Actividad gremial

Se desarrolló el seminario de ganadería bovina patagónica

En la Sociedad Rural de Viedma desde este jueves, con la asistencia de alrededor de 200 personas.

Este jueves y viernes se desarrolló en Viedma el Seminario de Oportunidades y Desafíos de la ganadería bovina patagónica con la presencia del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, en la apertura.

El encuentro contó con la presencia del presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Amadeo Nicora y don dirigentes agropecuarios pertenecientes al movimiento rural confederado.

Este seminario de dos jornadas fue organizado por el INTA, a través de su estación experimental del INTA del Valle Inferior, se realizó en la Sociedad Rural de Viedma. El titular del titular del MAGyP expuso que "desde el Gobierno Provincial acompañamos la realización de esta jornada donde no sólo se va a abordar el presente de la ganadería patagónica, sino que junto al sector público, privado y la industria cárnica, vamos a pensar en el futuro, en lo que queremos hacer".

Diomedi agregó "esta instancia nos permitirá comenzar a debatir una meta para el sector en su conjunto, pensando para los próximos años en el stock necesario y recomendable de animales, en la genética, la generación de forraje y siempre priorizando la calidad de nuestros productos con vistas a los mercados nacionales e internacionales".

Durante el transcurso de las jornadas se analizaron los desafíos productivos del sector en los sistemas de cría y engorde, la situación sanitaria de la región y los mercados y oportunidades que se avizoran en este marco.

Por su parte, luego de la apertura, Nicora señaló: "Este espacio servirá para reflexionar sobre el mundo que se viene, que va a demandar alimentos y en el cual son pocos los países que pueden jugar un rol en ese aspecto. La Argentina es uno de esos países y dentro de ella, la región patagónica tiene una excelente oportunidad y grandes desafíos hacia delante".

En el Seminario disertaron, entre otros profesionales, el coordinador del Programa Carnes del INTA, Aníbal Pordomingo sobre "Situación actual y desafíos de la ganadería argentina", seguido por Jorge Torelli del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), quien hablará sobre "Mercados y oportunidades comerciales para la Patagonia".

En el encuentro en el que participaron ganaderos, técnicos, empresarios de la industria cárnica, estudiantes universitarios y funcionarios de áreas productivas de Río Negro, Chubut y Santa Cruz,  también disertó Rodrigo Troncoso, subsecretario de ganadería del Ministerio de Agroindustria de Nación.