Actividad gremial

La SRJM capacitó a la firma Barenbrug Palaversich

"Nos eligieron porque somos pioneros en el análisis de semillas megatérmicas".

 Referente en materia de pasturas implantadas, el Laboratorio de la SRJM impartió conocimiento a la empresa con base en Pergamino. "Nos eligieron porque somos pioneros en el análisis de semillas megatérmicas", expresó su directora, la Ing. Agr. Ana Laura Göldy.

Marcela Laiun y Carmen Campagna arribaron a Jesús María a finales del mes de mayo. Ingeniera agrónoma y técnica agropecuaria, ambas viven en Pergamino y trabajan en la reconocida firma Barenbrug Palaversich. Responsables del Laboratorio de dicha empresa, el motivo de su visita fue recibir una capacitación intensiva de cuatro días, a cargo de la directora de nuestro Laboratorio, la Ing. Agr. Ana Laura Göldy.

"Ésta es la segunda capacitación fuerte que hago en el año. Ya capacité a personal de Bruno Tesán y ahora estamos con la gente de Palaversich. Me pidieron ver las técnicas para hacer los tests de germinación y viabilidad, y así conocer la calidad de las semillas de pasturas megatérmicas", señaló Göldy.

En referencia a porqué eligieron el Laboratorio de SRJM y no cualquier otro, la Ing. Agr. respondió con orgullo: "Somos el primer Laboratorio de la región en analizar la calidad de especies subtropicales, tales como Grama, Gatton, Buffel y Brachiaria". A modo de conocer las impresiones de la firma cuya casa central se encuentra en Pergamino, dialogamos con Carmen y Marcela, quienes destacaron la buena predisposición de la directora de nuestro Laboratorio, Ana Laura Göldy.

- Carmen, Marcela, ¿cuál es el motivo de su visita?

- Vinimos porque en la empresa -Barenbrug Palaversich- estamos comenzando a trabajar con especies megatérmicas y necesitamos capacitarnos para saber cómo es el tema del manejo y los análisis de calidad. A su vez, nos interesaba muchísimo ver el tema de la pastura implantada, el peleteo, los incrementos y demás.

- ¿Qué roles desempeñan dentro de la firma Barenbrug Palaversich?

- Nosotras estamos en el Laboratorio de Calidad de Semillas. O sea, recibimos las muestras y vemos la calidad de cada uno de los lotes. Somos las que damos el sí o el no, para que esa mercadería salga comercialmente.

- En Pergamino, que es la zona en donde viven, ¿qué tipo de pasturas son más recurrentes?

- Si hablamos de pasturas templadas, se trabaja mucho con Alfalfa y Festuca. En cuanto a las megatérmicas, se está comenzando a incursionar. Se ve algo de Grama, pero lo que es Brachiaria y Gatton Panic no se da tanto todavía. Por eso mismo, la idea es ir conociendo las demás especies, por si tenemos que manejar otros forrajes que a lo mejor no estamos acostumbrados.

- ¿Qué tipo de técnicas estuvieron viendo durante estos días en el Laboratorio de SRJM?

- Las técnicas en las cuales nos focalizamos son viabilidad y poder germinativo. Trajimos algunos ensayos como para comparar e intercambiar algunos resultados.

- ¿Qué les pareció la capacitación impartida en la SRJM?

- La capacitación nos pareció muy enriquecedora. Nos vamos muy contentas y conformes con la parte teórica y práctica. Estuvimos viendo la parte técnica acá, en el Laboratorio de SRJM y también fuimos a campo. Además, tuvimos la oportunidad de conocer Agroempresa, donde vimos cómo trabajan y los ensayos que tenían.

Etiquetas: Jesus María