Actividad gremial
Estado de situación por lluvias en Buenos Aires y La Pampa
CARBAP, entidad adherida a CRA, realizó un relevamiento de las zonas más afectadas por las últimas lluvias.
Corbett, sur partido 9 de Julio.

 BUENOS AIRES

EX DE LA CRUZ: Durante el mes de Octubre, llovieron 300 mm. El estado de los campos es de total anegamiento y los caminos rurales están intransitables.

SALADILLO: en el mes de octubre se han registrado lluvias por un total de 107 mm, los cuales se repartieron en tres lluvias, la más grande de 60 mm el dia 05/10, a mediados del mes cayeron 19 mm y en los últimos dos días contabilizamos 28 mm. Con respecto a los campos, aquellos cercanos al Arroyo Vallimanca-Saladillo aun se encuentran con presencia de agua. Este arroyo ah bajado pero no considerablemente y la retirada de agua se produce con demasiada lentitud. En cambio el Arroyo Las Flores, se encuentra dentro de su cauce, los campos presentan agua solo en sus bajos o lagunas, pero carecen de piso imposibilitando el comienzo de la siembra de gruesa. Se estima que la siembra de gruesa hasta el momento, es de un 15 % con respecto a la que se había realizado en años anteriores para esta fecha. Los caminos no están cortados, están transitables pero con grandes dificultades en algunos casos, ya que el tiempo no permite que oreen del todo.

ROQUE PÉREZ ha caído un promedio en todo el partido de 38 mm. Los campos están sumamente comprometidos porque el agua ha quedado toda arriba. Los caminos no alcanzan a reponerse, están, también, muy complicados por el barro que se hace. El Sr. Gobernador aun no ha firmado el decreto de emergencia agropecuaria.

Registros de los Partidos vecinos que hemos consultado en el día de la fecha:
Saladillo 24 mm
Tapalque 23 mm
Bolívar 11 mm
Lobos 51 mm
25 de Mayo 32 mm
General Alvear 26 mm
Navarro 121 mm
Chivilcoy 180 mm en la ciudad y en el campo se registraron desde 90 mm a 220 mm. Hubo granizada y la situación tanto en el campo como en la ciudad es sumamente complicada.

CHIVILCOY: El promedio de lluvia en la ciudad y en el campo fue de 90 a 220 milímetros. Caminos cortados e intransitables, en la zona urbana hay alrededor de 150 evacuados.

GRAL VIAMONTE la lluvia ha sido muy despareja, pero en casi todos los cuarteles han caído arriba de 50 mm. Y en gran parte del partido han caído 120. Realmente la situación es muy preocupante, hay caminos cortados, los campos muy encharcados y los cuarteles que ya estaban complicados mucho peor.

SAN ANDRES DE GILES el panorama es preocupante tanto en el área urbana como en la rural, en algunas localidades rurales se suspendieron las clases y hubo evacuados, los campos anegados y algunas viviendas con agua adentro. El pedido de todos es que cese la lluvia.

MAGDALENA lluvia caída en el mes de octubre 193 mm., campos naturales buenos con mucho anegamiento, labores culturales paradas ( siembras , verdeos, etc), tambos y feed lots muy complicados por falta de piso. La red caminera, muy afectada. Así mismo debemos señalar la afectación que sufre la campaña de vacunación antiaftosa.

PUNTA INDIO dentro del presente mes de octubre el total de lluvias caído es de aproximadamente 220 mm: de forma muy bien distribuida, por lo que hasta el momento, los mayores problemas son el mal estado de los camino de tierra, por mal mantenimiento y falta de desagües; también se han provocado inconvenientes en el atraso de tareas de siembra de verdeos de verano y de la poca cosecha gruesa que se hace en la zona; los campos en general están en muy buen estado desde el punto de vista forrajero y se registran algunos atrasos en los turnos de vacunación antiaftosa, debido a la periodicidad de las lluvias, sobre todo en la última quincena. En lo que transcurrió de 2012, llevamos aproximadamente 980 mm caídos.

CNEL DORREGO el distrito no se ha producido lluvias durante la última semana, los caminos están secos.

BRAGADO Las lluvias ocurridas en el partido de Bragado en lo que va del año 2012, varían entre 1250 a 1350mm según cuarteles.

SE HA AGRAVADO TODO LO RELACIONADO A PRODUCCION Y COMUNICACION.

Cultivos de Fina: se encuentran en estado de macollaje-espigazon, con anegamiento e imposibilidad de ingreso terrestre por falta de piso, con anegamiento y perdida de superficie.

Cultivo de Maíz: siembra atrasada, fecha optima 10/09 al 30/09, con merma en el área de siembra del 30 %, cultivos anegados con imposibilidad de laboreos, fumigación, fertilización y atrasó en la siembra (20% hasta la fecha)

Cultivo de Soja: atrasó en la siembra de soja a la fecha no se ha podido sembrar nada, con anegamiento y ascenso de las napas freáticas dado por las lluvias y el ingreso de las aguas de otros partidos a través de los canales.

Ganadería: complicada con campos encharcados-anegados y achicamiento en el área ganadero. Incertidumbre a cuanto los verdeos y reservas.

Caminos: Complicado con cortes por la lluvias, por desborde de lagunas, y canales que transportan agua de otros partidos. Gran cantidad cortados y sin poder pasar.

Situación del Partido: complicada en general, por las lluvias acontecidas en el Partido que varían según los cuarteles entre 1250 y 1350 mm en lo que va del año 2012, con sectores del Oeste y Noroeste del partido más graves, por el ingreso de aguas, provenientes de Partidos de Aguas Arriba de Bragado, sin ninguna regulación, no contemplando la real situación de nuestro Partido.

Lluvias del Mes de Octubre rondan los 280/290 mm como promedio hasta la fecha, siendo las lluvia del último fin de semana del orden de los 25-159 mm a nivel partido y de 56mm en el Casco de Bragado hasta las 10 hs del día martes 30/10/12.

Conclusión: Se sigue agravando la situación a nivel partido integralmente, producción, comunicación, napas, cloacas, desborde de canales que ingresan a Bragado.

Se necesita la gestión del Decreto de Emergencia solicitada en septiembre para el Partido de Bragado.

NAVARRO, en el día de hoy se ha conformado la comisión de emergencia local, debido a la emergencia hídrica, en que incurrimos a partir de ayer debido a las lluvias del día de ayer que en muchos casos superaron los 150 mm, lo que arroja un total de 310 mm en Octubre y más de 600 en los a partir de Agosto al día de la fecha, lo que da un total 1500 mm en estos primeros 10 meses del año.

SAN CAYETANO no hubo problemas con las ultimas precipitaciones, ya que la ultima lluvia fue el sábado 28 de octubre y fue de entre 20 y 50 mm. Todavía existen algunos problemas en lugares muy puntuales de algunos caminos y puentes, como consecuencia de las lluvias de Agosto. Pero la situación es normal por el momento.

GRAL BELGRANO los caminos un desastre y los campos anegados en su mayoría.

TOTAL

MES

42

ENERO

260,5

FEBRERO

124

MARZO

41

ABRIL

112

MAYO

3

JUNIO

1

JULIO

198

AGOSTO

57,5

SEPTIEMBRE

212

OCTUBRE

TOTAL 1051

LOBOS en el mes de octubre cayeron 210 mm. Total hasta hoy desde el 1 de enero: 1275 mm. El año pasado en el mismo período llevábamos 669 mm. Los campos se encuentran muy encharcados. Los campos que limitan con el arroyo “Las Garzas” y el Rio Salado, están bajo agua. El Salado está todo desbordado. El estado de los caminos es muy malo. Se encuentran muchos caminos cortados en lugares puntuales donde el agua corta de un lado al otro por falta de cunetas y alcantarillas en mal estado o rotas.

TRENQUE LAUQUEN la situación es complicada. Ayer cayeron 68 milímetros. En lo que va del mes: 287. En el año 1456 mm. La mayoría de los cuarteles están con los caminos cortados. Se armó un esquema de prioridades de arreglos de caminos en el Concejo Deliberante junto con autoridades municipales, veedores viales y SRTL y se presentó en el Concejo un proyecto de ordenanza para generar convenios entre productores y municipio para arreglar los caminos con inversión privada y que el gobierno reconozca los gastos descontando de impuestos, ya que el Municipio no cuenta con la infraestructura necesaria para afrontar el desastre. No hay acceso a los campos, no hay piso, no se están dictando clases en la mayoría de las escuelas rurales.

JUNIN En lo que va del mes de Octubre, han caído 340 mm. Entre el domingo y el lunes pasado, cayeron aproximadamente 120 mm. La situación en el Distrito de Junín y alrededores es muy compleja. Los campos se encuentran imposibilitados para la siembra.

9 DE JULIO Según reportes de productores brindados en Sociedad rural de 9 de Julio, la situación es la actual:Sur Limite con Casares, Bolívar y 25 de Mayo Cuarteles ( X-XII-XIV): de 85 mm a 130 mm.

Se suma el ingreso de agua desde los distritos de Carlos Casares y Bolívar.

-Caminos rurales cortados por inundación y la cinta asfáltica de ruta nacional 5 entre los km 250 a 290 se está levantando las capas de asfalto por el exceso de agua.

-Desborde del Canal 12 de Octubre – La Sofía en el límite con Carlos Casares

-Hay productores que están decidiendo pedir la Emergencia Hídrica Agropecuaria.

-Varios Lotes de buena aptitud no serán sembrados por napas altas y caminos inaccesibles.

-Se informa la imposibilidad de recibir en los establecimientos insumos agropecuarios (Alimento Balanceado, fertilizantes, semillas) y laboreos de contratistas.

-También se está trasladando hacienda hacia otras lugares del distrito u/o partidos vecinos y extra provinciales.

-Según el último reporte por parte del Comité de Crisis Hídrico, por parte del Intendente Municipal se informo que se encuentran amenazadas los cascos urbanos de las localidades de 12 de Octubre y French.

-Además se detallo (el día 16/10/2012) por parte referentes de Hidráulica en el mencionado Comité de Crisis, que el agua en el distrito crece a razón de 4 a 5 cms. por día.

-El dia 26/10 El Intendente Municipal Walter Battistella en declaraciones de prensa informo que el anegamiento en el distrito es del 60 al 70% lo cual perjudica la producción del distrito.

Oeste limite con Casares y Lincoln - Cuarteles ( V – IV – VII): 58 a 123 mm

Importante cantidad de lotes con anegamientos de agua, como así también caminos rurales, se reportan aislamiento para llegar a escuela rurales de la zona. Problemas para llegar con insumos a los establecimientos.

Norte limite con Gral. Viamonte Cuarteles (VI – VII – IX): lluvias de hasta 120 mm

Se informa de anegamiento en campos, inaccesibilidad a caminos rurales por abundante agua en los mismos y se reporta problemas para recibir insumos.

Este limite con Bragado y 25 de Mayo Cuarteles ( II – III- XIII): 80 a 110 mm

No se reportan importantes anegamientos de campos, como así también caminos.

Otros datos aportados por productores del partido:

Acerca de la comercialización de semillas se informa un 40% menos en comparación del mismo periodo del 2011.

Situación difícil para el traslado de hacienda

Altos costos para el traslado de leche

Altos costos para los proveedores de insumos (rupturas, encajaduras y retrasos en las entregas).

Malestar por la falta de obras hídricas que no se cumplieron y que hubieran evitado esta situación de grandes pérdidas económicas al distrito, región y provincia.

CARLOS CASARES en la noche del domingo y lunes por la mañana llovió 45 mm. Se paralizó el ingreso de insumos, y peligra la salida de la leche. Está entrando mucha agua de Henderson. Los caminos están intransitables. La situación es grave.

Las estadísticas de Octubre 2011 a Octubre 2012, van 1.742 mm. En lo que va del año 1.306 mm.

CNEL BRANDSEN con respecto a octubre llovieron 240 mm y el estado de los caminos en la mayoría de los casos son intransitables, y el estado de los campos, potreros con falta de piso, labores muy atrasadas pero campo natural y pasturas muy bueno.

LA PAMPA

GENERAL PICO se han acumulado en lo que va del año 1450mm.

Hay zonas con un 80% de agua acumulada y el 20% aproximadamente del sembrado de maíz y girasol esta bajo agua.

Los departamentos afectados en similares consecuencias son: Chapaleufu, Maraco, Quemu quemu, Parte de Conhelo, Parte de Realico, Parte de Catrilo.