Ateneos

"Somos el semillero, la sangre joven y el espíritu"

10° Encuentro de Jóvenes CARTEZ.

 El 1 y 2 de abril más de 150 jóvenes de Córdoba, San Luis, La Rioja y Catamarca participaron del 10° Encuentro de Jóvenes de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ) llevado a cabo en el imponente predio de la Sociedad Rural de Río Cuarto. Del acto inaugural participaron el secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet y el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, entre otras autoridades que respaldaron el encuentro junto al presidente de CRA, Dardo Chiesa, su par de CARTEZ, Gabriel De Raedemaeker, y el anfitrión, Javier Rotondo. Además estuvo presente el Intendente municipal Juan Manuel Llamosas y el Subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo, Andrés Peña.

En la apertura Chiesa detalló la importancia de los Ateneos dentro del organigrama institucional del movimiento confederado, y con ello la participación activa de los jóvenes. Busso, en su exposición, resaltó también el trabajo que hacen desde la Mesa Jóven del Ministerio de Agricultura de Córdoba, y Peña, por su parte, dio un dato reconfortante para los ateneístas: Ateneos CRA está dentro del 3% de las instituciones y entidades que contienen en sus interiores jóvenes trabajando y formándose en el país.

El encuentro se realizó bajo el lema "Mirando lejos, haciendo cerca" y tuvo como objetivo "motivar al joven para la acción", según contó Virginia Ponce, flamante presidenta del Ateneo CARTEZ. El lema "muestra lo que somos y para qué nos preparamos, somos los dirigentes del futuro pero trabajando en el presente". Indicó además, que el encuentro sirvió para delimitar los objetivos y metas del movimiento: "A nosotros como Mesa Ejecutiva nos marca el trabajo que tenemos que hacer con los Ateneos".

Elvio Pereyra, ex vicepresidente del Ateneo CARTEZ, contó que el propósito del encuentro fue "la formación, capacitación, interrelación e integración entre los Ateneos de la confederación".

"Ponerse la camiseta"

La primera jornada vistió las temáticas dentro de un taller informativo que sirvió para presentar todas las aristas del movimiento juvenil a los nuevos ateneístas, en un contexto donde muchos de estos jóvenes que participan asisten desde hace menos de un año. "La idea era ponerlos en órbita con un taller que se llamó ´Ponernos la camiseta´. A raíz de eso se armaron subgrupos para trabajar en qué Ateneo CARTEZ queremos ser", expresó Pereyra. Al día siguiente cada grupo realizó una presentación sobre cómo veían al Ateneo hoy y hacia donde lo querían llevar. Ponce expresó que "se hizo especial foco en lo que es la comunicación y el trabajo en equipo".

El encuentro continuó con el relato de líderes de organizaciones, quienes contaron sus experiencias y cómo salieron adelante. También hubo un taller "Salgamos a la cancha", brindado por Carlos Peñafort quién puso especial énfasis en los jóvenes en las instituciones. Tuvieron allí la sorpresa de la llegada del diputado nacional Héctor "Coneja" Baldassi, quien dio continuidad a la exposición de Peñafort con una entretenida charla sobre lo que fue su carrera como árbitro de fútbol. Luego hubo un taller de trabajo en equipo, y como cierre del encuentro, se realizó un homenaje por el "Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en Malvinas".

En el marco del encuentro quedó conformada la nueva Mesa Directiva de Ateneo CARTEZ, y se plantearon nuevos objetivos para el período 2017-18. Entre estos se trabajará en la formación de nuevos ateneos y la profesionalización del movimiento juvenil confederado, fomentando a los jóvenes a la participación, asistiendo a eventos provinciales y nacionales que tengan interés para el desarrollo y la formación integral de los ateneístas. Por otro lado se hará hincapié en contar con una mayor representación de jóvenes aumentando la presencia de la Mesa en las bases trabajando en sus actividades. Todo dentro de un ámbito de fomento del sentido de pertenencia al Movimiento Rural Confederado.

Para Pereyra el encuentro sirvió para que "se marcaran errores del presente para no cometerlos en el futuro, y quedo establecido trabajar las relaciones intra-ateneos, la comunicación hacia adentro y afuera del sector". En este sentido, indicó que "es importante la participación de los jóvenes para tener una mirada diferente. Podemos ir aportando nuestra visión a las instituciones madres e ir ganando espacios para el día de mañana ocupar esos lugares".

En tanto que Ponce, por su parte, subrayó que "CRA es una entidad que está presente en los momentos y lugares donde tiene que estar. El Ateneo es el recambio, somos el semillero, la sangre joven y el espíritu. Los mayores aportan la experiencia y nosotros el empuje y la garra". Concluyó diciendo que "lo planificado fue sobresaliente y hay que felicitar a los jóvenes que fueron los anfitriones y a la Mesa saliente que organizaron un excelente encuentro".

El futuro es ahora, es hoy, y por eso desde CARTEZ se apuesta a que los jóvenes se transformen en dirigentes con un alto grado de compromiso para cambiar los destinos de la Argentina. 

Esta nota habla de: