Actividad gremial

Gran muestra ganadera en San Luis

Se llevó a cabo la trigésima séptima Fiesta del Ternero, organizada por la Sociedad Rural de San Luis.

 La trigésima séptima Fiesta del Ternero, organizada por la Sociedad Rural de San Luis, fue el escenario elegido por los trabajadores rurales para expresar fuertes críticas al gobierno provincial que encabeza Alberto Rodríguez Saá.

El clima de época fue marcado en una sola frase por el Presidente de la Sociedad Rural de San Luis, Sergio Varela, cuando lamentó que a pesar de las invitaciones cursadas, nadie del gobierno provincial había concurrido a la fiesta del campo de San Luis

"El campo no es el enemigo, lamentablemente cuando dejamos de ser el enemigo a nivel nacional ahora parece que lo somos a nivel provincial." En relación a la importancia productiva del sector, Varela reclamó que "el gobierno nos debería apoyar con normas claras, no somos el enemigo". El responsable de la Rural recordó que "Hace tiempo que el gobierno provincial nos viene ninguneando y cortando el dialogo, haciéndonos cargos de sus errores políticos. No quiero olvidarme de indicar que el proyecto de la carne que tienen, es muy parecido a los proyectos del otrora nefasto Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien con sus políticas nefastas nos hizo perder doce millones de cabezas de ganado"

No fue la única voz crítica que se escuchó en el palco del viejo predio de calle Belgrano. Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), no tuvo contemplaciones para con el proyecto cárnico que intenta implementar Alberto Rodríguez Saá.

El plan de la carne que se intenta impulsar fue catalogado como "irracional" por el titular de CRA. "Es un proyecto arbitrario que va a destruir la cadena de carnes, va a achicar el rodeo de ganado en la provincia de San Luis y va a generar actos arbitrarios en el manejo del dinero".

La crítica no quedó solamente en la mirada productiva, "Están jugando con la salud de la población. Hablar de mataderos municipales es jugar con la comida que va a la boca de la población, tengan cuidado, porque cuando está en juego la salud pública, la plata y los argumentos sectoriales, se desvanecen. Argentina es el país que tiene la mayor tasa de enfermos de síndrome urémico hemolítico en el mundo y esto viene, en su enorme mayoría, de la contaminación que producen las bacterias cuando no tratan a la carne con la seriedad que se merece. No tengo nada contra los mataderos municipales, pero no como carne de ninguno de ellos", dejó en claro Chiesa.

SI el responsable de la Sociedad Rural de San Luis y del titular de la Confederación Rural Argentina, se habían expresado con dureza, quien subió la temperatura contra el gobierno de Rodríguez Saá, fue el responsable de la Confederación Rural de San Luis, Raúl Foncuevas.

"La política es el arte de lo posible, pero no es posible que sea el arte del mamarracho. No entendimos nada cuando el año pasado apareció la Ley Provincial de Distancias Mínimas, les dijimos que había un error, pero no lo entendieron. Luego apareció el tema de la carne, comenzamos a ver que el gobierno provincial se acercaba a la política que nos llevó a perder 12 millones de cabezas de ganado. Cuando observamos un Plan al que no fuimos invitados ni participados, nos comenzamos a preocupar" manifestó Foncueva

"Este mismo Plan de la Carne se intentó poner en marcha entre 2006 y 2007, con una gran inversión, pero fracasaron. Los planes de frigoríficos deben estar direccionados por gente que esté en la industria cárnica, no es para cualquiera. Un frigorífico que faena 20 o 30 animales por día está destinado a fundirse. No inviertan 100 millones en eso, bajen la carga tributaria de ingresos brutos que nos ponen al sector y van a ver como se recompone los precios" declaraba desde el palco Raul Foncueva ante la mirada del intendente municipal Enrique Ponce

El titular de la confederación que aglutina a las entidades agrarias, consideró al plan de la carne como "una engaña pichanga propia del año electoral, no queremos que esto ocurra, dejen de hacer negocios con los humildes, el populismo en la Argentina es una fábrica de pobres, no fabriquen más pobres, lo que necesitamos es conseguir trabajo genuino"

Sobre los motivos por los cuales no fueron invitados a la formulación de este plan de la carne, Foncueva no dudó en atacar la soberbia del gobierno de Rodríguez Saá "Estamos dispuesto a decir que la pelota es redonda, no nos pidan que digamos que la pelota es cuadrada y es por eso que no nos invitan, saben que no podemos decirles que la pelota es cuadrada porque desde que el mundo es mundo, la pelota es redonda. El tema de la carne es algo redondo" cerró el dirigente ruralista.

Fuente: http://zbol.com.ar/

Esta nota habla de: