Actividad gremial

Chaco: la Sociedad Rural alerta que las intensas lluvias complican a la ganadería

El presidente de la Sociedad Rural del Chaco y vicepresidente de CRA, Enrique Santos, afirmó que el panorama sea "muy complicado".

 Desde la mitad de la provincia, barriendo para la zona Este, es decir hacia el río Paraná, estamos muy complicados ya que las cuencas de los ríos Tapenagá, Treagadero, Guaycurú, entre otros, están muy cargadas de agua", detalló en declaraciones a la radio Facundo Quiroga.

Mencionó que según mediciones de los pluviómetros de la Sociedad Rural, en lo que va del año se registraron 900 milímetros de lluvias cuando el promedio anual es de 1.300 milímetros.

Las lluvias caídas "son entre 80 y 90 centímetros de agua sobre el terreno y no hay forma de aguantar esto", aseveró el ganadero, quien advirtió que "los terneros están en pleno proceso de amamantarse y no se sabe dónde ubicarlos".

"Hay campos en los que no se puede sacar hacienda porque los caminos están intransitables y no se puede ingresar, y algunos ganaderos están trasbordando con tractores a camiones más grandes", explicó.

"Hace muchos años que no veíamos una situación como esta y seguramente se debe a los efectos del cambio climático; yo era uno de los que creían que lo íbamos a ver en unos 50 años y es algo que ya nos está afectando", aseguró Santos.

Esta nota habla de: