Ateneos

El Ateneo de la Sociedad Rural de Pergamino apuesta a la educación

Fue gestionado por la Subcomisión de Educación del Ateneo, a partir de un convenio entre CARBAP y la Asociación Conciencia.

 Tenían que hacerlo a contrarreloj y lo lograron. Los jóvenes ateneístas de la Sociedad Rural de Pergamino consiguieron de la mano de Asociación Conciencia 600.000 pesos para escuelas del Partido, en el marco del proyecto "Ciudadanos a la Escuela".

El proyecto tiene como propósito acompañar a las escuelas y velar, a su vez, que los fondos nacionales se utilicen en la forma correcta para lo que fue destinado. En ese sentido es fundamental que los ciudadanos se involucren con el fin de desarrollar un plan integral en las escuelas.

La Asociación Conciencia, que tiene como misión educar para capacitar, brindar herramientas que estimulen a los habitantes del país a ser protagonistas de su vida, firmó un convenio con la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa (CARBAP) para el relevamiento de las escuelas.

Macarena Calderón, presidente del Ateneo de Pergamino, explicó que esto surgió a través de la Comisión de Educación de Ateneos CARBAP. "Los chicos del Ateneo de Exaltación de la Cruz, Zárate y Campana hicieron el contacto con la Asociación y nos invitaron a una reunión", dijo. Allí los jóvenes de Pergamino se engancharon con el proyecto.

Calderón resaltó que tenían poco tiempo "porque la plata se tenía que liquidar antes de diciembre del año pasado y ya estábamos a mediados de noviembre". A contrarreloj, los ateneístas hicieron un relevamiento y presentaron 9 proyectos de escuelas del Partido, una de la ciudad de Pergamino y las demás escuelas rurales de los alrededores. "Fueron adjudicadas 6, y cuentan con el dinero desde el 30 de diciembre".

El eje del proyecto fue mejorar el ámbito escolar y consistió en la entrega de un fondo de $ 100.000 a escuelas para brindar una respuesta rápida y puntual a aquellas necesidades de infraestructura y equipamiento, bajo la idea de garantizar estándares mínimos que permitan desarrollar las actividades escolares en condiciones adecuadas. Se financió con fondos del Ministerio de Educación de la Nación, específicamente, a través del F.E.E. (Fondo Escolar de Emergencia para Reparaciones Menores y Equipamiento Mobiliario), los cuales son enviados directamente a los directores de las instituciones seleccionadas a través del sistema SITRARED.

La presidente del ateneo dijo que la mayoría de los establecimientos ya comenzaron con los arreglos o la compra de mobiliario como bancos o computadoras. "Particularmente una de las escuelas de Pergamino fue la que sufrió la inundación a comienzos de año, así que gran parte del dinero lo están usando para pintura y trabajos de carpintería", expresó Calderón.

Actualmente los jóvenes se encuentran ayudando a los directivos en la búsqueda de presupuesto y en la toma de decisiones, y garantizando la transparencia y control de los fondos. Pero lo que más les interesa es "generar un vínculo para acortar la brecha que hay entre el campo y la ciudad".

"La idea es siempre ayudar a la comunidad y capacitarnos como dirigentes. En ese sentido estamos en constante crecimiento, y CRA está trabajando muy activamente tratando de lograr mayor representatividad en todo el país", subrayó. "Comunicar lo que pasa en el campo es primordial para acortar la brecha que se generó entre el campo y la ciudad y poder estar todos más unidos", sintetizó Calderón.

RECUADRO

Las escuelas que reciben la ayuda

Las escuelas adjudicadas son:

? Escuela Primaria Nº 59 "Virgen María Auxiliadora" - Fontezuela.

? Escuela Primaria Nº 19 "Juan Larrea" - Juan A. de la Peña.

? Escuela de Educación Secundaria Nº 1 "Bernardino Rivadavia" - Extensión en Juan A. de la Peña.

? Escuela de Educación Secundaria Nº 9 - Güerrico.

? Escuela de Educación Secundaria Nº 2 "Miguel Martin de Güemes" - Pergamino.

? Escuela Especial Nº 502 "Ovidio Decroly" - Pergamino.

Esta nota habla de: