Actividad gremial

Junin: El 50% de los campos, bajo el agua

Lo aseguró el dirigente rural y representante de la Sociedad Rural de Junín en Carbap, Rodrigo Esponda.

El dirigente rural y representante de la Sociedad Rural de Junín en Carbap, Rodrigo Esponda, afirmó en una entrevista con Democracia que "lamentablemente el agua sigue creciendo" y advirtió que "más del 50 por ciento de los campos" del distrito están afectados por la inundación. 

"Camino a la localidad de Bayauca, por ejemplo, se nota cómo sigue subiendo el agua, que revienta la Laguna de Gómez y corta los caminos", señaló el productor.
"No nos quedemos tranquilos, de que porque no viene más agua de la estipulada de la laguna La Picasa, entonces, ya está, porque a Junín está entrando agua de Santa Fe, de las encadenadas, de un sector de General Villegas, y todo ese enorme caudal va a pasar por el canal del río Salado, frente al Parque Borchex", señaló el chacarero a este diario.
Y remarcó: "No creamos que el único ?cuco' es La Picasa".
"El productor tiene hoy una enorme preocupación y nadie está pidiendo que nos eximan de pago de impuestos, pero sí que nos den dos años de gracia, hasta que baje el agua y podamos volver a producir, porque este año el trigo va a ser muy inferior al 2016 y lo mismo la soja y el maíz", afirmó.
"Yo estoy inundado y estoy de acuerdo con que se protejan los cascos urbanos, pero al hacer esto estamos inundando los campos, por eso pedimos una ayuda y es lo que le transmitimos al ministro cuando estuvo en Junín", dijo.

En la Región
Al menos 700 mil hectáreas se encuentran con inconvenientes por las inundaciones que afectan al noroeste bonaerense, según los números establecidos por referentes ruralistas de distintos distritos. Si bien el mayor conflicto se registra en General Villegas, los partidos vecinos también presentan problemáticas.
A la espera de las obras anunciadas por el Ejecutivo provincial, los partidos del noroeste siguen sufriendo los efectos de las inundaciones. El campo es uno de los sectores más afectados, con pérdidas económicas aún incalculables.

Esta nota habla de: