Actividad gremial

Chaco: Exitosa 48° Gran Nacional de la raza Brangus.

A la par de lleva a cabo La Nación Ganadera. Están presentes el presidente y vicepresidente de CRA Dardo Chiesa y Enrique Santos, entre otras autoridades.

Ayer comenzó en el predio ferial de la Sociedad Rural del Chaco la 11° edición de LA NACION Ganadera Norte, donde se realiza la 48° Gran Nacional de la raza Brangus. En el acto de apertura participaron el gobernador de Chaco, Domingo Peppo; el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile; el director de Relaciones Institucionales de SA LA NACION, Norberto Frigerio; el presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Víctor Navajas, y el presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Enrique Santos, entre otras autoridades. También estuvieron presentes el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, y el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa.

"El clima que ustedes viven hoy en LA NACION Ganadera, el clima de los criadores de Brangus, es un clima de libertad de comercio, y estas son cosas que hace mucho no pasaban. Hace 11 años, cuando empezaba LA NACION Ganadera Norte, se cerraban las exportaciones de carne en la Argentina. Hoy las exportaciones están abiertas al mundo, hoy no hay ROE (permisos de exportación), hoy no hay retenciones", dijo Buryaile. "El Presidente cumplió con un compromiso asumido de reintegrar un 4% en exportaciones cárnicas, y también se le ha dado curso al 1,8% más. Por lo tanto, el tipo de cambio efectivo será superior", agregó.

Luego, el gobernador Peppo anunció que enviará un proyecto de ley a la Legislatura provincial "para que el impuesto inmobiliario rural de los productores de los departamentos afectados por la emergencia hasta 800 o 1000 hectáreas en 2017 se les condone el pago. Esto será un aporte a las demandas que tenemos".

Además, el gobernador añadió: "Tenemos un acumulado de deudas que se viene dando desde hace tiempo. Hemos tenido muchas reuniones con el sector y es por eso que hoy vamos a mandar también a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para que todos los productores que tengan deuda con Fiduciaria del Norte hasta 2013 sean condonadas totalmente. Y desde la provincia vamos a plantear una refinanciación con un año de gracia, tres años de plazo y 0% de interés para 2014, 2015 y 2016".

Por su parte, Frigerio se solidarizó con los damnificados por las inundaciones. "Es cierto que la naturaleza a veces nos da estas lecciones, pero también es cierto que por parte del hombre también ha habido abandono en atender la infraestructura, por años, por décadas. No hicieron las obras necesarias", dijo.

También destacó que "en los últimos 18 meses, junto al presidente de la Nación, el campo ha estado presente en las reuniones por el mundo". Y remarcó: "El campo se está sentando en una mesa para discutir nuevos mercados y formar parte de un proceso de crecimiento trascendente".

Optimismo

El presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Víctor Navajas, precisó que "la ganadería es una actividad que sí o sí necesita del optimismo. Es una actividad a largo plazo que si no pudieron los años anteriores menos nos va a correr la lluvia. Y con más razón teniendo la certeza y la satisfacción del acompañamiento de las autoridades nacionales y provinciales, gente que sabe del tema, que lo conoce de primera mano".

Finalmente, el presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Enrique Santos, indicó que en la provincia hay once departamentos en emergencia. "Con la gente del Senasa sacamos la cuenta de que hay 1.520.000 vacas comprometidas con las inundaciones. Quiero agradecer al gobernador por atendernos cuando fuimos a reclamar la modificación de la ley de emergencia provincial. Tenemos que trabajar todos juntos porque tenemos que salir de esta coyuntura", remarcó.

En la muestra, Buryaile indicó que, pese a los inconvenientes climáticos, a nivel país se logrará una cosecha de 130 millones de toneladas.

Esta nota habla de: