Actividad gremial|Chaco

Enrique Santos plantea con crudeza la gravedad de la situación provocada por el delito rural

En la previa de lo que será la 88° Exposición Nacional de Ganadería, Granja, Agricultura, Industria, Comercio y Servicios que se desarrollará hasta el domingo en Resistencia.

Fuente: Diario Norte

 En esta línea, el experimentado dirigente lamentó la muerte del reconocido productor de Makallé (Carlos Castelán), cuya casa se encuentra a unos 100 metros de la estación de Peaje, al confirmar que "hay cutrereada, pero la policía agarra al cuatrero con la hacienda y los fiscales lo largan". "Realmente es una cosa de locos. Tenemos un caso patético en Las Palmas donde el fiscal lo larga aduciendo encubrimiento, cuando el cuatrero se choreó del vecino 15 vacas y la llevó a un frigorífico con un certificado adulterado. Estas son las cosas que no entendemos. No le podemos exigir tanto a la policía cuando el fiscal lo larga al cuatrero al otro día", explicó molesto.

Proyecto en saco roto

En este contexto, recordó que en la época del gobernador Roy Nikisch se presentó un proyecto ante la Cámara de Diputados para la creación de las Fiscalías Rurales. "Pedíamos la creación de seis Fiscalías Rurales, una por circunscripción. Después nos salieron que era oneroso y el Poder Judicial no tenía capacidad de pago para crear eso. Queremos que un fiscal por circunscripción entienda en delitos rurales. No pedimos más que eso", sentenció Santos. "Los que tenemos campos en la ruta ya no denunciamos más. Nos rompen los alambrados y nos afanan los terneros, es algo tremendo lo que pasa. Vemos que el gobierno provincial compra y manda camionetas a todos lados, pero mientras tanto el Poder Judicial sigue largando a esta gente aduciendo encubrimiento. Estamos mal", insistió. En este sentido, aseguró que más allá del delito rural, "uno ve en los pueblos del interior a muchachitos que andan en motito con un rifle 22. Eso no puede suceder". "Estas son las cosas que hay que empezar a parar porque al pobre señor Castelán lo mataron, pero hay alguien que permite que este tipo de muchachos anden con un rifle 22 por el pueblo. Si nos armamos todos, sería una cosa de locos", agregó Santos.

La cuestión impositiva que ahoga En diálogo con FM Universidad, el presidente de la Rural del Chaco también se hizo tiempo para referirse a la gestión del presidente Mauricio Macri y a su discurso en la tribuna de Palermo: "El campo también tiene que empezar a generar trabajo. Pensábamos que al venir Macri venía con algo bajo el brazo y todavía no lo sacó que es la parte impositiva", mencionó. Fue más allá y dijo: "Cada 100 pesos que le pagamos a un empleado tenemos que tributar 63 pesos. Cuando uno empieza a hablar de la parte tributaria también tenemos que hablar de lo laboral, sin bajar sueldos ni nada por el estilo, pero sí referirse a que hay impuestos distorsivos. Por suerte tenemos un ministro de Agroindustria con quien se puede dialogar y el 15 de agosto vamos a estar con él nuevamente en Buenos Aires, para ver cómo podemos manejar el IVA. Se vende con un IVA del 10,5 % y compramos con uno de 21%: Ese 50% de diferencia lo queremos meter en el campo", concluyó. Finalmente, Santos indició que un camión jaula desde el Chaco al mercado de Buenos Aires tiene un costo de 40 mil pesos. Es decir, dos novillos y medio que van arriba del camión es sólo para el flete, comparó. "También tenemos que decirle al presidente de la Nación que nosotros queremos estar dentro de la República. No es posible que acá la nafta la tengamos casi a 25 pesos cuando en el Sur está a 21 pesos. Queremos ser competitivos, pero cuando tenemos que mandar un camión 1000 kilómetros, con peajes tremendos o comprar combustible, se nos achica mucho la historia", finalizó.

Pedido al gobernador

Adelantándose a lo que será su discurso de este sábado en la tribuna de la Rural del Chaco, Enrique Santos le hizo un pedido público a Domingo Peppo: "Le quiero pedir al gobernador hacer una escuela de artes y oficios en el predio rural de Margarita Belén, para los hijos de nuestros trabajadores", dijo Santos a FM Universidad.

"Será una fiesta"

A meses de cumplir 100 años, la Sociedad Rural del Chaco organiza su 88° edición de la exposición nacional. "Esta muestra se presenta como muy importante con la presencia del presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Eduardo Chiesa. Para nosotros es una satisfacción muy grande que también las autoridades provinciales nos acompañen. Realmente será una fiesta", auguró.

En esta línea, mencionó a Jorge Goyenechea, titular de la cabaña Fortín Rifles, recientemente fallecido pero cuyos animales igual participarán de la muestra. El miércoles se desarrollará la jornada ganadera impulsada por el INTA y el viernes la charla con el excomisario policial y médico veterinario Jorge Páez Barrios, que hablará sobre marcas y señales del ganado, mencionó.

"Estamos invitando al Poder Judicial para que vayan a escucharlo porque hay muchos fiscales que ni saben lo que es con contramarca. El delito en el campo es algo tremendo y la gente que se agarra los fiscales la largan", destacó el dirigente ruralista.

Etiquetas: Enrique Santos, Chaco