Actividad gremial|Exposiciones Rurales

Rafaela: Se inauguró oficialmente la 110° Expo Rural

Durante el acto, el Presidente de la Sociedad Rural de Rafaela se refirió al presente y futuro del sector agropecuario.

Este domingo 6 de agosto a las 15:30 tuvo lugar el acto inaugural de la Expo Rural Rafaela y La Región, ante un marco de público que engalanó la jornada. El Presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Méd. Vet. Pedro Rostagno, recibió al Vice Gobernador de la Provincia, CPN Carlos Fascendini; al Intendente Municipal, Arq. Luis Castellano; al Diputado Provincial Prof. Omar Martínez; al Secretario de Agricultura, Sr. Marcelo Barguelini; al Secretario de Lechería de Santa Fe, Sr. Pedro Morini, al Presidente de CARSFE, Sr. Carlos Castagnani y al Intendente de la ciudad de Sunchales, Sr. Gonzalo Toselli; presidentes de sociedades rurales vecinas, entre otras autoridades locales, provinciales y de la regi&oacute ;n.


Pedro Rostagno encabezó una serie de discursos en los que no sólo se hizo referencia a los desafíos que han debido enfrentar los productores agropecuarios en los últimos años, sino que también se expresó la importancia de generar proyectos conjuntos para el crecimiento del sector.

En este sentido, el Presidente de la Sociedad Rural de Rafaela valoró a la Expo Rural Rafaela y la Región como "un espacio consolidado y respetado de la que hace nada menos que 110 años se constituye, orgullosa, en voz del campo de nuestra región".

En este sentido, remarcó el trabajo de la entidad que preside para cumplir con la razón de ser fundamental de la entidad, es decir, la acción gremial entendida como "un trabajo metódico de detección, elaboración de proyectos y seguimiento de los problemas que nos afectan", superando así una instancia de reclamo para lograr plantear necesidades concretas y acercar propuestas superadoras.

Rostagno continuó su discurso destacando el rol del sector agropecuario en el desarrollo de la nación: "¿Acaso desconocemos de dónde venimos? ¿Olvidamos cuál es la historia de quiénes poblaron estas tierras solitarias? ¿Quiénes «se jugaron» y se afincaron aquí cuando nada había? ¿Quiénes con su trabajo generaron más trabajo, prosperidad y perspectiva de futuro?". Agregó luego: "Rafaela y su zona de influencia no son «campo» y «ciudad». Integran un mismo querido lugar que compartimos día a día con orgullo, con los derechos y obligaciones de todo ciudadano. Queremos que los jóvenes [del campo] puedan vivir, trabajar y formar sus familias contando con las mismas condiciones de infraestructura que existen en pueblos y ciudades."

En relación con el trabajo realizado en el último año, Rostagno resaltó la labor llevada adelante por la institución para recibir y unificar los pedidos y reclamos del sector: "Pregonamos con absoluta convicción el compromiso y la tarea en común. Para eso están las instituciones como la nuestra: para representar, contener, colaborar, proveer soluciones, acercar partes y ofrecer perspectivas (...) siempre mirando y pensando en el futur o".

En este marco, invitó una vez más a los productores "a participar, a constituirse en voz y no en mero eco, a ser protagonistas de los cambios y no espectadores del devenir de la historia".

Para cerrar, agradeció en nombre de la entidad a quienes trabajan para hacer realidad la Exposición: autoridades, expositores, auspiciantes, visitantes; en definitiva, "a quienes demuestran que, con compromiso, amor a la patria y esfuerzo se pueden cumplir 110 años de historia".