Prensa|Se realizó el primer Seminario Provincial Caminos Rurales, "Conectando personas y mercados"

Caminos Rurales: En busca del compromiso y actitud ante el desafío

En Corrientes se llevó a cabo la jornada y se mostraron los avances de la región en la temática.

El pasado 21 y 22 de septiembre se realizó en Corrientes el Primer Seminario de Caminos Rurales con el lema "Conectando personas y mercados", organizado por el Ministerio de Producción de la Provincia de Corrientes, el Consejo Federal de Inversiones, el Fondo de Desarrollo Rural, la Dirección Provincial de Vialidad, Revista Vial, y la Asociación Argentina de Carreteras.

Dicho evento tuvo el objetivo de capacitar sobre las nuevas tecnologías y técnicas utilizadas para la construcción y mantenimiento de caminos rurales de la Provincia, concientizar sobre su cuidado y uso racional; y fomentar la participación de los usuarios y de los organismos sectoriales en la creación y administración de consorcios.

El encuentro se llevó a cabo en el predio ferial de la Sociedad Rural de Corrientes y contó con una numerosa concurrencia de productores, contratistas, profesionales de rubros afines, consorcistas, intendentes, cooperativistas, entre otros.

La apertura estuvo a cargo de Marcelo Aguilar, presidente de la Sociedad Rural de Corrientes; Martín Jetter, por el municipio de Riachuelo y el secretario de Agricultura y Ganadería de Corrientes, Manuel García Olano, quien agradeció la presencia de los asistentes y dijo "felicitarnos entre todos, porque generar un espacio de capacitación e intercambio de conocimientos es importante; hay acá gente muy ocupada, toda gente de trabajo, y habla bien de nosotros por hacernos un espacio y tener la capacidad de intentar siempre hacer las cosas mejor; uno nunca sabe todo, siempre hay algo para aprender y este seminario tiene ese objetivo".

Por su parte, el ministro de Producción, Jorge Vara señaló que "es fundamental absorber el conocimiento de los técnicos que nos están acompañando, esto tiene doble objetivo, no solo un seminario informativo, si no también compartir las experiencias de los distintos consorcios, de los distintos municipios, asociaciones de productores, etc. vinculadas a la problemática de caminos rurales".

Reunión con Consorcios

Se aprovechó el Seminario y la asistencia de la mayoría de los Consorcios Camineros, para un concretar un encuentro al finalizar la primera jornada del jueves entre sus integrantes, la Dirección Provincial de Vialidad y el Ministerio de Producción.

"Hay mucho para aprender para hacer las cosas mejor, y el seminario surgió poco de eso, de generar herramientas para que lo que hagamos sea sustentable en el tiempo, los caminos no son de corto plazo, son de mediano y largo plazo, y tienen que ser políticas de estado para los gobiernos provinciales ", señaló Manuel García Olano.

"ojala que se tome conciencia en todos lados, no solo en corrientes sobre la importancia de los caminos y de la importancia de capacitarse para hacer las cosas mejor. No hay que ser soberbios y pensar que uno sabe todo porque tiene un buen especialista, hay que estar abierto al conocimiento y aprender cada día más", explicó el funcionario.

Por su parte, Julio Gago, ingerniero que disertó sobre Caminos Rurales y representante de la Asociación Argentina de Carreteras remarcó que "es una realidad decir que Corrientes está en un muy buen camino. Verdaderamente sin lugar a dudas la forma de llevar a cabo el desarrollo de los caminos rurales en las redes viales de todas las provincias del país, es una tarea que no se hace desde un lugar solamente, es una tarea en la que tiene que estar involucrado todo el mundo, el usuario, las autoridades, el productor".

En esta línea, agregó que "en la medida que todos se involucren, esto va a caminar bien, en la medida que se pretenda que uno solo de los sectores produzca el milagro de mantener bien los caminos rurales es un error garrafal. Nosotros que tenemos unos cuantos años ya en esto, lo venimos viendo lamentablemente y repetidamente durante mucho tiempo en nuestro país. Por eso es que realmente nos vamos de Corrientes, muy bien impresionados por la forma en que se están llevando las cosas".

El Seminario de Caminos Rurales finalizó, con una adhesión unánime sobre la necesidad de un mayor compromiso y participación de todos los usuarios; a través del fortalecimiento de los Consorcios Camineros, la generación de otros nuevos y la mejora continua a través de la información obtenida mediante este encuentro, objetivo buscado por los organizadores.

Porgrama PPT, domingo 6 de agosto de 2017.