Actividad gremial|Provincia de Buenos Aires

Por los excesos hídricos: 9 de Julio solicitara la Emergencia Agropecuaria

Los productores están en alerta y necesitan la declaración de la provincia.

Fuente: Clarín

Transcurrido nueve meses del presente año, la lluvia registrada según datos del INTA local es de 1.000 milímetros en el partido de 9 de Julio y se está en el límite de la media que es 1.050, explicó el Ingeniero Luis Ventimigilia a lo que se suma una saturación de napas producto de aguas arriba y que no permite infiltrar, explicó el agrónomo.

Esto se empezó a generar desde hace unos 45 días un anegamiento que ha ido en aumento, en dos zonas del distrito y que ayer lunes 2 obligo una urgente reunión en horas de la mañana en el Palacio Municipal de 9 de Julio, de la cual participaron representantes de Sociedad Rural de 9 de Julio, Delegados de Sociedad Rural Argentina, Agencia INTA 9 de Julio y productores, y coordinada por el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Enrique Merlo; el Subsecretario de Producción Fernando Bono y el Subsecretario de Vialidad Rural, Marcelo Marini.

Sobre la situación, Merlo la catalogó como preocupante, donde indico que se venía medianamente bien pero nos rodea una gran masa de agua en el distrito y puntualizo que hay dos puntos críticos como la zona de Corbett donde el agua avanzó sobre el denominado Camino del Sol y cubre bastante hectáreas y ya no se la puede parar y se están cortando caminos, reconoció.


La otra zona es Quiroga, explico que si bien está controlada, está pasando por un canal que pasa detrás de esa localidad, la masa hídrica es grande, informó.
Merlo también informó que otra zona con complicaciones es en cercanías de La Niña en dirección El Tejar.

Detrás de la localidad de Dudignac en el denominado camino de Calvo es la única vía que tienen para transitar, ya que los otros tres caminos esta obstruidos por el agua, subrayó y detalló que el Camino de Socodato, Daguerre está cortado hace 4 meses. El de la Escuela, Pésciallo y Rugiero cortado hace meses; y el camino de Mireya, Fontanillo, Longarini y Rugiero cortado este último mes, aseguró.


Merlo reconoció que también esa es una zona también con complicaciones, en especial los caminos.

De la reunión en la Municipalidad tras el informe que brindó en la reunión el Ing. Luis Ventimiglia se decidió adelantar un pedido de Emergencia Agropecuaria, que fue apoyada por representantes de productores y ganar tiempo, y si bien hay zonas que no están afectadas, la idea es pedir la emergencia para todo el partido, explicó Merlo.

Enrique Merlo también señaló que anoche se dio una reunión con el Intendente Barroso donde abordaron el tema y se analizaron que acciones seguir tomando.

Por su parte una fotografía aérea tomada hace una semana otras en el sur del partido de Carlos Casares por el Ing. Agr. Juan Pablo Yaquinta de la empresa Tomas Hnos. da cuenta de la crítica situación de la región.


De la imagen surge lo que parece ser un canal cuando en realidad es un camino real que une Orodqui con la localidad de Corbett.