Actividad gremial|En Córdoba

Se realizará la 4ª Convención del Maíz en la Sociedad Rural de Jesús María

Se espera una gran presencia de productores en Córdoba.

 El día 1 de noviembre, en Jesús María, se realizará la Cuarta Convención del Maíz. Este encuentro, al que asistirán agentes involucrados en toda la cadena productiva, tiene como objetivo: Consolidar a la Provincia de Córdoba como principal núcleo productor y transformador del Maíz en Argentina, potenciando la producción sustentable y generando valor agregado de alto impacto social. En base a esta premisa, hemos pensado las siguientes líneas para centrar el debate, y poder identificar entre todos, cuáles son los obstáculos para alcanzar el objetivo planteado. Queremos lograr mediante el debate en la Convención una hoja de ruta que nos lleve a posicionar a Córdoba como polo productor y transformador del maíz. 

Los ejes en los que proponemos centrar el debate son: 

- Enfocar la producción agrícola desde un enfoque de sustentabilidad a largo plazo, entendiendo el proceso como un sistema que se fortalece con la rotación de tipos de cultivo, especialmente con gramíneas, favoreciendo el cuidado de los suelos, y mejorando el rinde de todos los cultivos en ciclos largos.

- Fortalecer y fomentar los procesos de innovación sobre la cadena productiva del maíz y en su transformación, desarrollando nuevas técnicas para potenciar su industrialización y agregación de valor. 

- Evaluar y repensar el sistema institucional y de regulaciones que existen a lo largo de toda la cadena productiva y de industrialización del maíz, enfocados en los niveles nacional y provincial. 

- Identificar el estado de situación de los aspectos complementarios a la producción en términos de, por ejemplo, flete y logística, financiamiento, comercialización y apertura de nuevos mercados, etc.

La cadena maicera en Córdoba El maíz en el mundo y Argentina Después del trigo, el maíz es el cultivo más sembrado a nivel mundial con 183 millones de hectáreas, distribuyéndose en todos los continentes con excepción de la Antártida. Estados Unidos, Brasil, China y Argentina concentran el 50% del área implantada. 

Con más de 1.030 de toneladas producidas por campaña, es el grano más producido del planeta debido a los múltiples usos que se le pueden dar, en particular el de ser el principal alimento para la proteína animal. De la misma manera, el consumo mundial es el más elevado superando en los últimos dos ciclos agrícolas las 1.050 millones de toneladas. 

En cuanto al volumen de exportaciones, se relaciona directamente con la diferencia entre el consumo doméstico y el nivel producido de cada país. De esta manera, los países con mayores excedentes son los principales exportadores, en este caso, Estados Unidos, Brasil y Argentina concentran el 73% de las exportaciones mundiales.

 El hecho de que Argentina y los Estados Unidos sean los principales exportadores obedece a la disponibilidad de cereal respecto a su población. Estados Unidos produce 1.180 kilos de maíz por habitante, mientras que Argentina, cuarto productor mundial, genera 832 kilos. 

En Argentina, a partir de diciembre 2015, se eliminaron una serie de restricciones al mercado de granos y, en particular, al de maíz: eliminación de derechos de exportación, eliminación de cupos y liberalización del tipo de cambio. En este contexto, en la última campaña se sembraron 8,5 millones de hectáreas, convirtiéndose en la mayor superficie de la historia, y de la misma manera se cosechó un volumen récord de 49,5 millones de toneladas.

El rol de Córdoba en la producción de maíz La provincia de Córdoba presenta ciertas características que hacen que la producción de maíz sea factible, entre ellas caben enumerarse las siguientes: 

? Radiación solar 

? Amplitud térmica diurna- nocturna 

? Suelos ricos pero que requieren gramíneas 

? Productores ávidos de aplicar tecnología 

? Oferta genética para diferentes ambientes 

De esta manera, la superficie sembrada del cereal en la provincia, al igual que a nivel nacional, fue la más alta de la historia en la última campaña con 2,26 millones de hectáreas. El rendimiento promedio ponderado en Córdoba fue de 81 quintales por hectárea, representando un récord histórico, y ubicándose por encima del promedio nacional de 76 quintales por hectárea. Este hecho, demuestra el excelente desarrollo que presenta el cultivo en el territorio cordobés producto de las características enunciados anteriormente. 

Del total sembrado, el 25% es más temprano, es decir, con fecha de siembra en octubre, y el 75% restante es maíz tardío, con fecha de siembra a partir de diciembre. Los departamentos del norte provincial son los que presentan una mayor proporción de maíz tardío en sus planteos, mientras que los departamentos de la zona núcleo como Unión y Marcos Juárez, son los únicos donde el maíz temprano representa más del 50% de la superficie implantada. 

Respecto a la producción, como consecuencia de la mayor superficie y el mejor rendimiento obtenido, fue de 15,7 millones de toneladas en el ciclo 2017/18, presentando un récord provincial. Fuente: Departamento de Información de la Bolsa de Cereales de Córdoba A nivel departamental, en la campaña 2016/17, Río Cuarto fue el mayor productor del cereal de la provincia con más de 2.000.000 de toneladas, seguido de Marcos Juárez y Unión. 

 El porcentaje de transformación en la provincia de Córdoba varía año a año, principalmente de acuerdo al volumen producido, pero en promedio el 27% del maíz se transforma o recibe algún proceso de valor agregado dentro de los límites provinciales, mientras que el resto se exporta como grano a otras provincias o al resto del mundo. En volumen representa 3.400.000 de toneladas de maíz. Si comparamos con la campaña actual, el porcentaje de transformación bajaría al 22%2 . 

Las principales actividades productivas que agregan valor en Córdoba Si bien el maíz se puede transformar en muchos productos, las actividades que demandan una mayor cantidad del grano para su transformación son: 

? Bovinos para carne 

? Bovinos para leche 

? Porcinos 

? Aviar carne 

? Aviar huevos 

? Etanol 

? Molienda seca 

? Molienda húmeda 

La industria del etanol, con 1.050.000 de toneladas consumidas por año, es la actividad productiva que mayor cereal demanda. Respecto a los empleos, la producción ganadera y tambera son las más intensivas en trabajo. En total, la agroindustria de Córdoba demanda 3,4 millones de toneladas de maíz por año y genera aproximadamente 45.000 empleos directos.