Prensa

La Picasa requiere un acuerdo para soluciones integrales

Complejo panorama en la principal zona productora de granos.

La situación de la Laguna La Picasa y sus implicancias no se limitan a una localidad o a una provincia, por el contrario, se puede aseverar que es un problema de la Pampa Húmeda que afecta por lo menos a las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, que por su magnitud requiere soluciones integrales.

Ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación existe la causa "Buenos Aires, Provincia de y Otros c/ Santa Fe, Provincia de s/ Sumarísimo - Derivación de Aguas-", Expte. 528/2000, iniciada por la provincia de Buenos Aires contra la provincia de Santa Fe en los términos del Art. 127 de la Constitución Nacional y cuyo trámite quedó en suspenso luego del Acta Acuerdo suscripto el 24/01/06 entre los referidos Estados provinciales y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

Durante el corriente año, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires instó el trámite del proceso, efectuando una serie de peticiones a raíz de que distritos del noroeste bonaerense comenzaron a sufrir las consecuencias de las inundaciones por el exceso de agua y su falta de escurrimiento. En dicha causa el Máximo Tribunal de la Nación convocó a las citadas provincias involucradas junto a la de Córdoba y al Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación a una audiencia pública a celebrarse el próximo 08/11, a la cual fueron invitadas la Procuradora General y la Defensora General de la Nación.

El pasado viernes 27/10 las autoridades provinciales anoticiaron a CARSFE y otras instituciones que por resolución dictada en dicho proceso el 03/10 la CSJN habilitó la participación de Amigos del Tribunal - amicus curiae- con los recaudos de la Acordada 7/2013 de dicho Tribunal, e informaron que el plazo para la presentación vencía el 31/10/17.

Ante tiempos tan exiguos esta Confederación de Asociaciones Rurales lamentablemente no ha podido presentarse en el proceso citado, siendo una ocasión propicia para enriquecer la deliberación con argumentos fundados. Sin embargo, los productores santafesinos afectados por la situación de la Picasa podrán ser oídos por el Máximo Tribunal a través de la presentación como amicus curiae efectuada por el Comité de Cuenca La Picasa junto las Sociedades Rurales de Rufino y de Venado Tuerto, miembros estas de CARSFE, quienes estarán llevando la vos del movimiento rural confederado y de los productores santafesinos afectados.

Ante tantos años, décadas, de falta de planificación y la mala o nula gestión en materia hídrica tanto a nivel nacional como provincial la laguna La Picasa se presenta como un paradigma de lo que no se debería repetir, por lo cual desde CARSFE bregaremos para que las autoridades competentes logren amplios acuerdos en pos de soluciones integrales, tan anheladas por los productores y las poblaciones afectados. 

Esta nota habla de: