Actividad gremial

Un negocio inmobiliario internacional con disfraz de parque ambiental

Desde FIAS afirman que fondos internacionales se quedan con las mejores tierras para realizar emprendimientos inmobiliarios.

Fondos internacionales de aportantes extranjeros, con dineros de orígenes poco transparentes, utilizan a ONG´s locales que de buena fe y necesitadas de fondos se prestan a elaborar proyectos y ser intermediarias para recibir sus "donaciones" y con ellos comprar grandes extensiones de las mejores tierras productivas de Santa Cruz. Es el caso del Parque Nacional Patagonia, bajo el pretexto de hacer un gran Parque Binacional con Chile.

Como es conocido, los extranjeros tienen limitaciones en la compra de tierras, y es por ello que utilizan este mecanismo de "tercerización" que está prohibido por ley.

Es así que desde la conformación del Parque Nacional Patagonia en 2015 se realizaron (y continúan) compras de establecimientos agropecuarios, con el excusa de "ampliar" las actuales 53.000 hectáreas del Parque y multiplicar esa superficie a 500.000, o medio millón de hectáreas. El legado de los antiguos pobladores a sus generaciones posteriores, los trabajadores rurales, sus familias, la producción, el ganado, tendrán que abandonar unas de las mejores tierras productivas de Santa Cruz: "efecto colateral" de una decisión tomada: nadie sabe muy bien por quien y qué hay detrás de esta incosulta acción antisoberana.

Desde ya que no les es conveniente consultar, reunirse, ni dialogar con los colindantes afectados, ni con nuestras instituciones. Sus conocidos asesores, gestores y profesionales recorren prolijamente a cada uno de los productores, dueños de tierras y antiguos adjudicatarios ofreciendo comprar los predios, y recolectando poderes para ser "facilitadores" de este proceso. Todo tiene que ser oculto, en silencio, opaco, dudoso, entre pocos. Pareciera mejor promover un pseudo ambientalismo, que motivar el trabajo, el arraigo y el desarrollo productivo provincial.

La provincia hoy tiene unas 9.000.000 de hectáreas vacías, abandonadas, áridas y ya sin gente; de paisajes increíbles e inhóspitos. Esas tierras - que hoy ya cumplen una función de equilibrio ambiental- esas no sirven, tienen que ser las otras: las habitadas, las productivas, donde están las nacientes de los ríos, de las pocas con actividad potencial y más curiosamente, lindantes con Chile.

Nos queda muy claro; del lado chileno existe en el presente un emprendimiento privado y comercial, de 280.000 hectáreas, que bajo el paraguas del cuidado del medio ambiente ha desarrollado una empresa turística importante de similar extensión, pero necesita la contraparte del lado Argentino: grandes extensiones, además de un Parque Nacional y un Parque Privado, y la cercanía a la Cueva de las Manos.

Hoy Santa Cruz tiene 7 Parques Nacionales y 33 Áreas Protegidas de distinta categoría. Somos la provincia con mayor extensión de tierras dedicadas a esta función ambiental. ¿Se necesitan más?

Se prometen y elaboran proyectos unilaterales incluyendo estudios, relevamientos, compensaciones, programas de mitigación, participación de la comunidad, etc. Todo se hará en el futuro después que la provincia ceda la jurisdicción provincial a la órbita nacional, cuando esto debería realizarse antes junto

con los respectivos estudios de impacto que la ley exige. Mientras tanto podrán seguir comprando y transfiriendo tierras libremente y sin límite; incluso fiscales.

Estas ideas ya fueron probadas con el mismo esquema en el actual Parque Nacional Monte León, que fue constituido de manera similar del que hablamos. Generó un efecto devastador con la invasión de animales silvestres, tanto en la erosión de los suelos como la agresiva predación sobre el ganado doméstico de todos los centenarios vecinos. Y como Parque, solo basta ir a ver el lamentable estado de abandono en que se encuentra. Por si fuera poco, el actual Parque Nacional Patagonia que se pretende agrandar por diez veces, cuenta hoy con un solo Guarda Parque provisorio; la intendencia del Parque Nacional funciona en una pequeña oficina de la Terminal de ómnibus de Los Antiguos. No pueden ni cumplen con lo que tienen y quieren más.

Ahora aparece otro argumento desconocido para el público: hay que "compensar" con superficie sin ocupación el impacto ambiental de las represas que se construirán en el Rio Santa Cruz, aunque nada de esto se dice en el respectivo estudio de impacto socio-ambiental.

Pero el objetivo principal no era la desconocida compensación ambiental de las represas, tampoco la conformación de un Parque Nacional, ni la conservación del Maca Tobiano en su lugar de cría ni el de otras especies; era iniciar un proceso de apropiación de medio millón de hectáreas para un negocio turístico e inmobiliario de pocos, quienes necesitan de extensiones vacías sin ovejas ni vacas ni productores; requieren de un Parque Nacional Binacional, todo cerca de un Patrimonio de la Humanidad como la Cueva de las Manos, que de paso también ya compró el mismo grupo interviniente.

Es por ello que los productores agropecuarios de la Provincia de Santa Cruz, representados por la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS), entidad adherente a CRA, y sus nueve entidades que la conforman, manifestamos:

? Que las autoridades competentes expliquen qué pretenden hacer con los productores, sus familias, los trabajadores rurales, el ganado, la producción, los proveedores de insumos, de servicios y contratistas que queden afuera del circuito.

- Que con la enorme superficie actual, dedicada a Parques y Áreas protegidas, se compensa con creces las eventuales necesidades de "compensación".

- Que si se trata de una compensación ambiental, la Federación tiene dos proyectos alternativos, superadores e inclusivos a esta ampliación que implica desalojar a la gente.

- Que rechazamos negociaciones que nos involucran directamente sin consultarnos. Las cosas deben hacerse de cara a la sociedad y no dándonos la espalda.

- Que NO se deben avalar mecanismos y operaciones sospechosas, que no consideran a los afectados, y cuyos orígenes y verdaderas intenciones son desconocidos.

- Que esta situación involucra al 10% de los productores en actividad de la provincia, 12% del stock ovino y el 11% del bovino, así como al 20% de la mano de obra total ocupada.

- Serán muchos kilos de lana y ganado que no procesarán ni lavaderos ni frigoríficos de la región, y menos carne para los santacruceños. Menos producción, menos trabajo genuino.

- Que contamos con toda la documentación que avalan nuestras afirmaciones

- Que los donantes de los dineros utilizados deben explicar a la sociedad el origen real de los fondos que utilizan y su verdadera intención, así como dar a conocer sus integrantes.

- Que esperamos que los legisladores y autoridades se abstengan de ceder la jurisdicción y/o el dominio de las pocas tierras productivas que tiene la provincia.

- Que con las manos de nuestros pioneros se desarrollaron los pueblos de la zona, sus comercios, su gente y su cultura. Que somos parte indisoluble del ambiente, que estos nuevos voraces conquistadores con influencia extranjera dicen defender.

- Que queremos producir y generar trabajo; como ayer y como siempre. 

Esta nota habla de: