Prensa

Parque Nacional Patagonia: Respecto del Proyecto de Ley de su ampliación

Productores en alerta en el sur argentino.

La Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS), en la reunión realizada en la localidad de Perito Moreno en el día de la fecha con autoridades nacionales, provinciales y municipales, y con la concurrencia de un nutrido grupo de productores de toda la provincia, considera que no se nos ha demostrado a través de un plan fundado, la necesidad de ampliar el Parque Nacional Patagonia de las 53.000 hectáreas actuales a más de medio millón como se pretende. Por esta razón no estimamos conveniente su ampliación. Por el contrario, nos parece altamente peligroso inhibir a perpetuidad la producción agrícola - ganadera de la totalidad de la meseta del Lago Buenos Aires sin ninguna razón fundada tanto del orden Nacional como Provincial.

Como productores creemos en la convivencia armónica de nuestra actividad con la actividad turística. Ejemplo de ello sobran en el ámbito nacional como provincial y también en el territorio que se pretende afectar por el proyecto de ampliación del Parque Nacional Patagonia.

No vemos conveniente la ampliación del Parque Nacional Patagonia cuando la Administración de Parques Nacionales no ha cumplido con dos de las tres condiciones que se le impusieran al momento de su creación en el año 2014.

Como representantes de los productores, sí conocemos y hemos expuesto la opinión de nuestros representados con explotaciones ganaderas lindantes a Parques Nacionales. Un ejemplo de ellos es la situación de nuestros asociados vecinos del Parque Nacional Monte León, que a 12 años de su creación no solo no ha desarrollado ningún proyecto turístico sino que ha afectado negativamente la producción de los establecimientos vecinos al mismo. 

Iguales consideraciones valen para el Parque Nacional Bosque Petrificado cuya creación es aun más antigua. Por ello instamos a nuestros legisladores a NO aprobar la ampliación del Parque Nacional Patagonia. Sin perjuicio de ello; y por las razones que expusiéramos en la reunión; prestamos nuestra conformidad para aprobar el proyecto respecto de las tierras que se afectan en los Parques Nacionales Los Glaciares y Perito Moreno, como así también a la creación del Parque Provincial Cueva de las Manos.

Finalmente consideramos temerario sustraer a perpetuidad medio millón de hectáreas de unas de las tierras más productivas de la provincia de Santa Cruz, sin un amplio consenso de sus habitantes y de los productores, descendientes muchos de ellos de quienes hace mas de cien años no solo han garantizado con su presencia la soberanía nacional, sino también la preservación ambiental de la flora y de la fauna que hoy se pretende salvaguardar con la creación de un inmenso Parque promovido a instancias de un filántropo extranjero.

Esta nota habla de: