Actividad gremial

Productores del norte de Córdoba discutieron sobre las principales problemáticas en ganadería

Entienden que falta capacitación de personal y problemas con la implantación de pasturas

Según un relevamiento elaborado por la SRJM y la FCA (UNC), hay dos puntos claves que desconciertan a los productores del arco noroeste: la dificultad para intervenir los campos con renovales y pasturas degradadas, y el mal estado de los caminos rurales, lo cual impide el traslado de los productos.

El jueves de la semana pasada se realizó en Caminiaga -departamento de Sobremonte- un seminario técnico y económico sobre rodeos de cría bovina. Organizado por la Sociedad Rural de Jesús María y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, el encuentro despertó el interés de más de 100 productores ganaderos del norte de Córdoba dedicados principalmente a la cría de bovinos, ovinos y caprinos.

La jornada comenzó con una apertura institucional a cargo de la Comisión Directiva de la SRJM, para luego continuar con dos exposiciones sobre adopción de tecnologías y manejo de estrategias en situación de sequía. Por último -y a modo de cierre-, se realizó una suerte de relevamiento con el fin de conocer las problemáticas vigentes y ciertas particularidades de los sistemas de producción de la región.

PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS DETECTADAS

Luego de las disertaciones, se separó a los asistentes en pequeños grupos para discutir sobre las dificultades que acarrean los establecimientos en particular y la región en general. Algunos de los temas que surgieron en la discusión fueron: la dificultad que tiene el productor para intervenir en los pastizales naturales; la complejidad que tienen con el agua para el consumo animal; y la falta de asesoramiento técnico. En cuanto a la problemática regional, se planteó la dificultad de traslado de la producción por el mal estado de los caminos y la falta de políticas públicas.

Problemas "Tranqueras Adentro":

>> Dificultad para intervenir los campos con renovales y pasturas degradadas, lo que origina perdida de la receptividad, por la baja producción de materia seca (en todos los grupos).

>> Dificultad para lograr habilitación por parte de la Secretaría de Ambiente de la Provincia para la limpieza de alambrados y confección de picadas (en todos los grupos).

>> Poca disponibilidad de agua de bebida en los campos, causada principalmente por la disminución de las precipitaciones.

>> Servicios continuos y rodeos pocos ordenados.

Problemas de la Región:

>> Caminos vecinales en mal estado, lo que impide el traslado de los productos obtenidos en los sistemas de producción y el de insumos (en todos los grupos).

>> Falta de asociativismo y asesoramiento técnico.

>> Fluctuación de las precipitaciones y/o la plaga de chancho (jabalí) atenta contra la implantación de pasturas y cultivos anuales.

>> Resultados erráticos en la implantación de pasturas perennes.

>> Control de garrapata y manejo sanitario dificultados por la falta de picadas y de alambrados limpios.

>> Ocurrencia de incendios cada vez con más frecuencia, potenciados por la falta de picadas y corta fuegos.

>> Falta de mano de obra capacitada.

Esta nota habla de: