Ateneos|En Córdoba

El Ateneo de la Sociedad Rural de Villa María realizó el encuentro: "Mujeres Rurales: Guardianas de las Semillas"

Actividades para desarrollar y fomentar la igualdad de las mujeres en el ámbito agropecuario.

Según la FAO, el 43% de la mano de obra agrícola en países en desarrollo es representado por mujeres; sin embargo la falta de acceso a la tierra, mercados, créditos y tecnología marca una desigualdad sustancial en el aprovechamiento de los recursos con respecto a la población agraria masculina. En el año 2008 la FAO decretó el Día Internacional de la Mujer Rural, con el objetivo de reconocer la función, contribución y promoción del desarrollo agrícola que generan las mujeres en el campo.

Bajo el lema "Guardianas de las semillas" en el año 2016 llevábamos a cabo la primera edición de nuestro proyecto, con el fin de reconocer, incentivar, apoyar el trabajo y la igualdad de las mujeres en todo el ámbito agropecuario. En este acontecimiento se abordaron tres ejes: Trabajo, Educación y Gremialismo.

Los días 27, 28 y 29 de octubre de 2017, en el marco de la 2ª Fiesta de la Cría del Cordero Cordobés, decidimos virar el proyecto hacia una campaña informativa donde se abordaron temas relacionados con el trabajo y la salud.

En el eje de trabajo se expusieron de forma dinámica el asociativismo y el agregado de valor de productos agrícolas de la mano de la ruralidad femenina. En cuanto a la salud, se llevo a adelante una campaña de información y prevención sobre la Fiebre Hemorrágica Argentina o "mal de los rastrojos", con la participación del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba y el Hospital Regional Pasteur de Villa María.

A través de una gran concurrencia podemos decir que nuestro trabajo dio sus frutos y tenemos como desafío seguir contribuyendo a la igualdad y desarrollo de las mujeres en el sector agropecuario.