Prensa

Mendoza: Productores de frutas de carozo con una gran crisis

El panorama es complejo para los productores de la zona de General Alvear.

 Los productores primarios de Mendoza, especialmente los del oasis sur, están preocupados por los bajos precios de las frutas de carozo, en descomunal baja y con la poca rentabilidad que queda no cubren costo de producción y la fruta se pierde en las plantas.

Las entidades que nuclean a los productores del sur mendocinos manifestaron su descontento por precios precario que ha tenido la fruta hasta el momento y no perciben nada bueno para la ciruela.

La determinación unánime de los referentes después de distintas asambleas es comunicarle al ejecutivo provincial que es indispensable que se gestionen ayudas económicas (asistencias compensatorias) para apuntalar la situación de los productores, Y de esta manera hacer frente a la crisis del sector.

Un ejemplo demostrativo y muy gráfico de la consecuencia de la presente temporada 2017/2018, que es una cosecha normal en términos de volumen, pero debido a la falta de demanda solo una proporción menor fue la que pudo comercializarse para transporte teniendo que destinarse la mayor parte de lo cosechado para Pulpa a un 30% menos del precio de venta para transporte ($ 1,80/Kg), tengamos en cuenta que el costo de cosecha y acarreo representa un 70% de este valor de venta, dejando al productor solo $0,60/Kg para hacer frente al resto de los costos de producción y su subsistencia.

En este contexto se necesitan:

· 40 Kg de Duraznos para pagar un litro de Gasoil (uno de los principales insumos productivos).

· 1600 kg para el consumo de Gasoil de un Tractor en un Jornal.

· 2500 kg por jornada para el Tractor más el tractorista.

La situación actual es compleja y el futuro aparece aún con un grado mayor de dificultad debido a los aumentos tarifarios en la corriente eléctrica, el gas, y el gasoil. El productor se encuentra en un círculo vicioso, del cual no podrá salir solo, sino con el apoyo del Gobierno Provincial y Nacional.

Todo esto significa, para el productor, que entrega el 30% de su producción para lata y el 70% restante a pulpa, obteniendo un promedio de rentabilidad de irrisorios $ 0,60 centavos por kg. lo que multiplicado por 20.000 kg. que es lo que se produce por hectárea. Da como resultado $ 12.000 que no llegan a cubrir el costo actual de producción por hectárea que es de $ 25.000.


Esta nota habla de: