Prensa

CARBAP manifiesta su malestar y preocupación por el laudo presidencial en Portezuelo del Viento

Conflicto por el embalse de generación de energía eléctrica.

Por CARBAP

Dias pasados desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa manifestábamos nuestro beneplácito por el fallo de la Corte Suprema de Justicia en el Conflicto con el río Atuel, entre Mendoza y La Pampa, que llevaba un principio de solución a una situación que conlleva casi 70 años de duración entre ambas provincias.

Un reclamo del que también se había hecho eco CARBAP reclamando desde hace años en cada expo rural realizada en La Pampa sobre el tema, instando a poner punto final al proceso de desertificacion en la zona oeste de La Pampa.

Pero pocos días después, de este importante fallo (que aun la provincia de Mendoza no ha cumplido en cuanto al volumen de agua que debe enviar hacia La Pampa) surge otro conflicto sobre otro río, el Rio Colorado, al proyectar la provincia de Mendoza el Portezuelo del Viento, un embalse para la generación de energía eléctrica casi en limite con La Pampa.

El Consejo Interjurisdiccional (integrado por las provincias de Buenos Aires, Rio Negro, Neuquen, Mendoza y La Pampa) que monitorea las acciones sobre el Rio Colorado, avalo ese proyecto; a pesar de las objeciones y advertencias por parte de la provincia de La Pampa sobre el posible desvío del cauce del río.

La ausencia manifiesta del Estado Nacional en la resolución del conflicto del Rio Atuel fue tristemente compensada con un laudo a favor del Gobierno de Mendoza realizado por el presidente Macri, avalando la realización de Portezuelo del Viento, el cual fue rechazado por todas las fuerzas políticas pampeanas incluido el oficialista Cambiemos pampeano.

Desde CARBAP, lamentamos esta intervención presidencial ante una obra que modifica la calidad y cantidad de agua de un río vital para el sur pampeano como es el Rio Colorado.

Esta nota habla de: