Actividad gremial|CRA Federal.

CRA presente en la Exposición Rural de Puerto Deseado

El discurso del presidente de la entidad.

Fuente: Sociedad Rural de Puerto Deseado

 DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD RURAL DE DESEADO 2018, Néstor Andrés Jolly

Discurso:

Autoridades presentes, socios y amigos, señoras, señores, quiero darles la bienvenida a la 94º exposición y feria ganadera en el 105º aniversario de nuestra institución.

Hoy podemos decir que hemos tenido un año atípico tanto en lo climático como en lo productivo, con buen estado de las majadas y mejores pariciones, los buenos precios internacionales de la lana incentivan a seguir apostando al repoblamiento y aumento de la producción. Por otro lado nos encontramos con deficiencias estructurales por resolver, es imperante que se dicten las ordenanzas municipales correspondientes para el control de canes en las localidades, es mayúsculo el daño que generan los perros sueltos sobre las majadas vecinas a centros urbanos, con el riesgo de asilvestramiento de la especie para la ciudadanía, a nuestros concejales les pedimos que trabajen en este asunto y que cuenten con nuestra colaboración en el dictado de la legislación acorde. En otro ámbito, para seguir mejorando la calidad de vida en el campo es necesario tener cobertura telefónica en la provincia pudiendo tener acceso a internet, pensar en un plan de electrificación rural que crezca de los centros urbanizados hacia la periferia, y en los casos que no sea posible introducir energías alternativas como la eólica y solar.

Con respecto al estado de los caminos solicitamos a vialidad provincial redoble los esfuerzos y la buena predisposición para terminar de acondicionar la ruta provincial 47 y 66 que en algunos tramos se torna intransitable y hasta peligrosa.

Sería muy beneficioso que el ejecutivo firme el decreto reglamentario para poner en funcionamiento de una buena vez el instituto para la promoción de la ganadería en santa cruz, el cual permite impulsar las actividades productivas, capacitar a productores y trabajadores, mejorar la calidad de vida en el campo y tener un plan de manejo de predadores, todo esto llevado a cabo con fondos genuinos aportados por los mismos productores.

Aún queda pendiente por resolver la concreción del plan ganadero provincial, el cual permitiría definir los lineamientos, objetivos y estrategias a mediano y largo plazo para toda la cadena agroindustrial, el repoblamiento rural, la convivencia en el territorio con otras actividades como la minera, el turismo.

Es necesario reformular y modernizar la ley de marcas y señales, necesitamos un sistema ágil y acorde a los tiempo que vivimos, asimismo estamos convencidos que en la emisión de guías de traslado de hacienda se convierta en un sistema de autogestión, lo cual descongestionaría los trámites burocráticos actuales.

Por otra parte nos preocupa sobremanera que aun en nuestra localidad no se haya nombrado un juez de paz y un secretario, cargos que se cubren con jueces de otra localidad, con los contratiempos que esto implica.

Tenemos una honda preocupación por el proyecto de ampliación del parque Patagonia a más de 500.000 hectáreas, una decisión de esta magnitud trasciende la ganadería, afecta directamente los derechos constitucionales de todos los santacruceños y condiciona a generaciones futuras, como ciudadanos de bien no podemos permitir que un proyecto de estas dimensiones sea aprobado sin un sustento técnico, su impacto social, los estudios que lo avalen y el consenso de la comunidad toda, además de los productores afectados.

Porqué debemos condicionar nuestros derechos a un capricho de un filántropo extranjero? En qué se sustenta la necesidad de tamaña superficie? Por qué no se hacen públicas las escrituras de donación, y por qué donan con cargos? Que intereses hay detrás de este proyecto? Aquí hay más dudas que certezas, y lo cierto es que la ganadería hace más de cien años conserva esas tierra, porque es el suelo nuestro recurso más valioso, es por ello que se aplican herramientas como el estudio de pastizales y también se certifica producción orgánica y bienestar animal, no hay nadie más conservacionista que un productor ganadero santacruceño quien es el principal interesado en cuidar y preservar el lugar donde vive y trabaja.

Un inversor es aquel que compra un baldío y construye una fábrica, la inversión que promueven estas ONG y fundaciones son nefastas, compran una fábrica y la hacen baldío, sacan alambres, molinos, corrales etc.

Los reales inversores están aquí sentados junto a ustedes, los que compran genética, que compran molinos, que hacen alambrados, los que cuando la lana vale un centavo más lo reinvierten en el campo, y la inversión más grande que hace un productor es su tiempo y su vida en el campo. A ese productor hay que defender, el que hace soberanía y todos los días agranda un poquito más la patria.

A nuestros legisladores les estamos muy agradecidos por haber tomado la decisión de enviar este proyecto a comisión, sabemos de las presiones de debieron soportar, asimismo creemos que debemos continuar trabajando en conjunto para resolver este tema tan delicado como es la tenencia de la tierra y la creciente formación de parques nacionales.

También fue importante el accionar de la FIAS, tomando una firme postura en contra de la ampliación del parque Patagonia a la cual le estamos muy agradecidos.

Nuestra rural es de la más antigua en la Patagonia y es un orgullo estar hoy festejando nuestro 105º aniversario, seguiremos trabajando incansablemente para mejorar la productividad regional y dejar un legado concreto para nuestros hijos y continuadores, en honor a nuestros antepasados pioneros y porque esta actividad es nuestro sustento y orgullosamente nuestro medio de vida.