Prensa

FIAS exige que se le explique el Plan de Desarrollo para la provincia para la ampliación del Parque Nacional Patagonia

Reclaman saber los pormenores de la necesidad de contar con más hectáreas productivas que se destinarían al Parque Nacional.

Por FIAS

FIAS le envió una carta al Sr. Wyss por motivo de la ampliación del Parque Patagonia. 

Adjuntamos nota completa para los lectores y productores.


Carta al señor Wyss: 

Finalmente y gracias a una nota periodística, estamos gratamente complacidos de saber de Ud. y quizás pueda arrojarnos luz sobre el controvertido proyecto de Ampliación del Parque Nacional Patagonia (PNP) en la meseta del lago Buenos Aires y alrededores. 

Desde el año 2017 toda la comunidad soporta una inusitada presión nacional para que el actual Parque de 52.000 hectáreas se aumente sin mayor razón a 500.000, dibujado en un mapa de centenarias tierras productivas que se transfieren para siempre a la Nación bajo la órbita de la Administración de Parques Nacionales (APN), sin siquiera haber hablado previamente con sus ocupantes. 

Para hacer esto elaboraron un desprolijo, ambiguo y malintencionado proyecto de ley, ingresándolo en la legislatura provincial para su acelerada aprobación. Funcionarios de APN hablaron de las "obvias" bondades que generaría éste mega-parque ampliado, pregonando una explosión de turismo que cambiaría el rumbo del desarrollo regional, siempre y cuando se cumpliera una condición excluyente: este proyecto debía transferirse durante 2017, pues una supuesta donación de vuestra parte de unos 85 millones de dólares ponía fecha de vencimiento a la "oferta". 

Las inexplicables presiones permanentes sobre los legisladores, el apuro sospechoso y principalmente las preguntas sin respuesta, hicieron que los diputados lo rechazaran por unanimidad el pasado 29 de diciembre. 

Como dijeran entonces con sentido común, algo cedido a perpetuidad merece un análisis pormenorizado y a conciencia. Los argumentos esgrimidos para tamaña ampliación fueron sucesivamente el Macá Tobiano, la escasa proporción de superficie protegida, luego un gran proyecto turístico, mas tarde la restauración de todo lo que los productores y chacareros devastamos durante 130 años, y posteriormente el Parque Bi Nacional con Chile. Al final nos enteramos que Ud. fue el ideólogo y que solo le llevó 30 minutos bosquejar lo que sería el mega parque; imaginamos que a codiciosos operadores y ONG's no les debe haber llevado más de 15 minutos convencerlo de lo ambientalmente irresponsables que hemos sido los pobladores de esta zona. Vuestra donación dicen, se canaliza a través de la Fundación Flora y Fauna (FyF), con muy estrechos vínculos en Parques Nacionales. 

A todo esto, el Parque Nacional Patagonia ya creado en 2015 por los mismos actores, aún no ha cumplido la ley actual y sus tres Cargos obligatorios: Mensura, Plan de Manejo y Alambrados. Así y todo hoy mismo FyF sigue comprando más tierras sin un límite conocido y con procederes poco trasparentes. En muchos casos, hostigando a quienes por tercera o cuarta vez se niegan a vender su casa. Esas tierras en manos productivas, están en estado de conservación permanente, aunque no quiera entenderse así. 

Casi nadie ha transitado por allí arriba por centurias. La exposición anual de esas lagunas y pájaros con el trabajador rural u ovejero, no suman 8 horas al año. Hoy con permanentes visitas de fotógrafos, investigadores y científicos esas aves llevan miles de horas de disturbio acumuladas. Aquí la ciudadanía cree en el potencial turístico de su región. Todos sabemos que ese crecimiento solo vendrá si primero se invierte en una sólida infraestructura acorde: luz, gas, agua, internet, caminos en condiciones y asfalto, hotelería, aeropuertos, servicio regular de aviones, y otras tantas cosas que faltan en la zona. 

Lamentablemente los 7 parques Nacionales tampoco han cumplido con el desarrollo del turismo en la provincia: el Parque Los Glaciares creció gracias al aeropuerto del Calafate; los Parques Perito Moreno, Bosques Petrificados y Monte León, no son visitados por casi nadie. Este último en particular, borró 62.000 hectáreas de tierras productivas y las playas de visita de los pobladores de Piedrabuena y Puerto Santa Cruz. 

La nefasta consecuencia fue el abandono de decenas de campos generando pérdidas anuales de más de 15 millones de dólares y cientos de puestos de trabajo perdidos. Convivencia y Respeto son dos condiciones sociales básicas. 

Eso no está en el lenguaje que transmite la Fundación FyF: un aura de soberbia y prepotencia hacen dudar del compromiso de compatibilidad y equilibrio. Hubo extrema presión política con generosos incentivos a cambio de forzar las manos de los legisladores provinciales para transferir la jurisdicción de las tierras al ámbito Nacional. 

Esto no debe ser un trueque entre uno que presiona por caprichos o negocios vaya a saber de quién y otro que cede porque no tiene opción. 

Hablamos de cuestiones que van mucho más allá de lo agroindustrial: de la disponibilidad de los recursos naturales, de sus aguas, de recursos arqueológicos, de generaciones que viven y cuidan estos lugares, de zonas de seguridad y fronteras, de tierras fiscales, de efectiva ocupación territorial, de valores, cultura y raíces. Antes que el dinero está la dignidad de quien no quiere vender su casa y no se resigna a ser devastado por estar rodeado de un parque. 

Bienvenidos los nuevos desarrollos. Pero hasta que no se definan y armonicen todos los objetivos, se garantice la respetuosa convivencia entre pobladores, ciudadanos, inversores y APN, y que ésta cumpla todas sus obligaciones provinciales incumplidas hasta la fecha, no estamos de acuerdo con la ampliación de ningún Parque. Del consenso y los compromisos honestos saldrán las mejores decisiones para forjar el futuro de esta provincia. Quizás sea Ud. una de las personas indicadas para facilitar este proceso.

Esta nota habla de: