Prensa|Financiamiento e infraestructura los principales problemas

Activa participación de la Sociedad Rural del Valle de Uco en la Mesa Nacional de Pera y Manzana

Búsqueda de financiamiento para las economías regionales.

Fuente: Sociedad Rural de Valle de Uco

 Organizada por el Gobierno Nacional, participaron los gobiernos de Mendoza, Rio Negro y Neuquén, distintos actores de la actividad y la Sociedad Rural del Valle de Uco.

La mesa nacional de competitividad de peras y manzanas se reunió ayer en Buenos Aires y durante la jornada, los distintos actores de la actividad y funcionarios del gobierno nacional y provincial analizaron cuestiones sanitarias, impositivas, logísticas, financieras, entre otras del sector.

En esta Mesa Nacional de Pera y Manzana, la Sociedad Rural del Valle de Uco junto a su Confederación realizó una activa participación. Las intervenciones realizadas, en conjunto con la Federación de Productores de Neuquén, pusieron énfasis en el productor primario. La entidad del Valle de Uco -integrante de CRA Mendoza y CRA Argentina- expuso las necesidades y la crisis del sector de pera y manzana.

"Podemos darle al mundo los mejores productos, sin embargo desde hace años los productores chicos la están pasando muy mal", expresó Mario Leiva, presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco. Ante la mesa y las autoridades presentes, el representantes de los productores explicó: "el productor tiene serias dificultades para acceder al crédito, más aún con el último balance por la profunda crisis del sector y las bajas ventas", y sintetizó "al chico no le llega nunca la plata y no pueden ir al Banco porque no tienen balance, no hay ventas".

Estos profundos problemas fueron planteados por la Sociedad Rural del Valle de Uco junto a su Confederación: "fuimos muy bien acompañados y nos unimos en el reclamo con la Federación de Productores de Neuquén" informó Leiva, quien además explicó que los encuentros continuarán y que durante la jornada de trabajo también se expusieron avances. "Vamos a trabajar sobre la necesidad energética, laboral, y desde el Banco Nación anunciaron una ampliación de línea de créditos del Banco Nación al sector frutícola".

También, durante la jornada, los distintos actores de la actividad y los funcionarios del gobierno nacional analizaron temas como cuestiones sanitarias; situación impositiva; apertura de mercados; logística e importación de insumos y tecnología; y se incorporaron otros como la ley de emergencia; una nueva presentación del sector para ser considerado agroindustria; y la promoción del consumo. Es importante destacar que en esta Mesa Nacional de Pera y Manzana estuvieron las cámaras industriales y el comercio, lo que servirá para la apertura de mercados.

Sobre la búsqueda de financiamiento para productores, el Banco de la Nación Argentina presentó una Línea de Crédito 700 para productores frutihortícolas, que además de contemplar la financiación, considera cambios varietales, con una garantía de 3 años de gracia con opción de extenderla a cinco años. En este sentido, la oficina de la Sociedad Rural del Valle de Uco contará con la información necesaria para aquel productor que necesite acceder a uno de estos créditos.

Por otra parte, funcionarios del Ministerio de Energía comentaron que están trabajando en el lanzamiento de una sub línea de eficiencia energética para el sector frutícola para atender la demanda del sector respecto a la importancia de reducir los costos de la actividad, especialmente respecto a los recursos energéticos.

La Mesa Nacional de la cadena de Peras y Manzanas, estuvo presidida por el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, junto al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. De la reunión también participaron los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison; y los subsecretarios de Agricultura, Luis Urriza; de Coordinación Política, Hugo Rossi; la directora nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; y el titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri.

Además, estuvieron presentes el ministro de Agricultura de la provincia de Río Negro, Alberto Diomedi; el senador nacional Alfredo De Angeli; el vicepresidente del Banco Nación, Juan José Gómez Centurión; el diputado nacional, Sergio Wisky y la diputada nacional, Lorena Matzen.

También asistieron representantes de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI); de la Federación de Cámaras de Productores de Río Negro y Neuquén; de la Cámara Argentina de la Industria y Exportación de Jugos de Manzana y Peras y Afines (CINEX); de la Asociación de Productores y Exportadores de Fruta Frescas de Mendoza; de la Fundación Barrera Fitosanitaria de la Patagonia (FUNBAPA); y el presidente del Mercado Central, Fabián Miguelez; y el vicepresidente 3° y titular del sector de Economías Regionales (CAME), Raúl Robín.

Porgrama PPT, domingo 6 de agosto de 2017.