Prensa

Venado Tuerto: En su 81º aniversario, la Sociedad Rural local homenajeó a Eric Boyle y Carlos Castagnani

Además, ExpoVenado se hará del 18 al 20 de agosto.

Por Sociedad Rural de Venado Tuerto

La Sociedad Rural Venado Tuerto (SRVT) celebró su 81º aniversario con un emotivo encuentro en la pista central de su predio de Chile y ruta 8, oportunidad donde impuso los nombres del Ing. Eric Boyle a la futura Tribuna Oficial -en ejecución- y de Carlos Castagnani al Salón de Usos Múltiples (SUM).

El Ing. Boyle, entre su extenso currículum profesional e institucional (UNR, AAPA, CRD, CAR, Crea) fue presidente de SRVT desde 1989 hasta 1990, año en que perdió la vida a los 44 años de edad en un trágico accidente en ruta 33, cuando cumplía su actividad gremial junto a los también fallecidos Alejandro Aramendi (44), vicepresidente; Carlos Covernton (39), vocal.

Castagnani es actualmente presidente de Carsfe, por el periodo 2017-2019, siendo el primer presidente de esta entidad surgido de las filas de SRVT, a la que presidió en los periodos 2003-2006 y 2011-2014. Entre su destacada trayectoria gremial, fue secretario de CRA, institución de la que participa activamente como acérrimo defensor del productor agropecuario.

La ceremonia estuvo encabezada por el intendente José Freyre junto al presidente anfitrión, Esteban Boyle, quien sostuvo que "esta institución que hoy festeja un año más tuvo gente pujante desde su nacimiento, allá por 1937, por todo lo que hicieron con la Rural y con las exposiciones. Aun con las crisis, el ruralismo de Venado Tuerto fue pujante y siempre tuvo su fiesta para la comunidad".

Luego hizo referencia a uno de los homenajeados: "Perdimos esta tribuna oficial (por un incendio) en (marzo de) 1989, cuando era presidente Eric Boyle. Todos lo recuerdan con mucho cariño, fue un ejemplo y un señor con todas las letras. También lo evocan como un gran profesor".

A modo de reconocimiento, el Ing. Juan Carlos Rébora entregó un presente en nombre de la Rural a Carola Klein -viuda de Eric- y a su hijo Eduardo Boyle. Y lo propio hizo Claudio Berrueta con Carlos Castagnani y familia.

Palabras inspiradoras

Esteban Boyle dedicó un párrafo a los actuales integrantes de la CD de SRVT, recientemente renovada, a quienes agradeció "la labor en equipo", y evocó el espíritu de la primera comisión, con palabras inspiradoras que definieron el "objetivo" institucional hace 81 años.

"Esta obra de la Tribuna tiene un puntapié inicial gracias a un aporte del Gobierno provincial, entregado por el entonces ministro de la Producción Luis Contigiani. Eso nos empujó a soñar y a poder empezar con la obra. Será una realidad, y tal el compromiso asumido por la firma constructora, la estructura podría ser presentada en ExpoVenado 2018. Ellos califican a esta obra como un bien común para la comunidad de Venado Tuerto", remarcó el dirigente, quien extendió el agradecimiento a socios, productores, expositores, auspiciantes, colaboradores y a los medios de comunicación.

Vale recordar que el proyecto de reconstrucción de la Tribuna Oficial, SUM y dependencias responde a un concurso lanzado por SRVT junto al Colegio de Arquitectos Distrito 3 (CAD3), resultando ganador el proyecto del arquitecto Américo Querzola, con la colaboración de Hernán Ayala, Diego Costanzo, Alan Fared y Gastón Molinero.

Feliz Cumpleaños

El párroco de la Iglesia Catedral, Jorge Almeida, tuvo a su cargo la invocación religiosa. Y las marchas oficiales corrieron por cuenta de una sección de la Banda Municipal Cayetano Silva, bajo la dirección del maestro Ezequiel Fernández, que entonó como cierre un Feliz Cumpleaños por los 81 años de SRVT y los 134 de Venado Tuerto (26 de abril).

El evento contó con la presencia de funcionarios municipales; el coordinador del Nodo Región 5, Diego Milardovich; el diputado provincial Julio Eggimann; el presidente del Concejo, Fabián Vernetti, y ediles de distintos bloques; directivos de entidades intermedias y colegios profesionales, dirigentes de instituciones ruralistas, ex presidentes de SRVT, integrantes de la CD, del Ateneo Juvenil y del equipo de pato.

En tanto, llegaron sendas salutaciones del senador departamental Lisandro Enrico y del diputado provincial Oscar Pieroni, entre otros.

Como cierre, los presentes degustaron un desayuno servido por Alejandro Suárez.

Una mención especial merecen los Hermanos Diz, quienes ofrecieron el servicio de sonido.

ExpoVenado 2018

Aprovechando la convocatoria, Esteban Boyle anunció que ExpoVenado 2018 tendrá su lanzamiento en la ciudad el jueves 14 de junio, a las 20, en el salón Capisano.

Será la 82º edición ininterrumpida, la 33º Fiesta Nacional de la Semilla y el 4º Paseo de la Semilla, emprendimientos que son coorganizados junto al Municipio de Venado.

"En este predio de SRVT se hacen una serie de actividades, muchas de la Municipalidad, como las Escuelas Deportivas o los encuentros recreativos que armamos con nuestros adultos mayores. Estamos en actividad todo el año y ahora preparándonos para ExpoVenado", remarcó el intendente Freyre al término del encuentro.

ExpoVenado 2018 se efectuará los días sábado 18, domingo 19 y lunes 20 de agosto.

Esta nota habla de: