Prensa

CARBAP alerta que los "Tambos en rojo y cerrando"

El sector lechero no repunta.

Por CARBAP

 Tras haber participado el último miércoles 6 de junio en la Mesa Provincial de Lechería en el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, y ante una crisis que complica al sector cada día más, los tamberos esperan una respuesta urgente para no cerrar sus tambos.

En el documento sostienen que "la industria no se hace responsable, mira para otro lado y no da respuestas", mientras que explican que el Gobierno bonaerense "ofrece analizar líneas de financiamiento mediante el Banco Provincia, pero las tasas son imposibles de pagar". Además, agregaron que "la Nación sólo muestra datos, y no presenta soluciones concretas".

Ante un panorama de urgencia alarmante, observando que el cierre de tambos se acentúa día a día y la producción sigue en caída libre, los lecheros manifestaron que los "insumos aumentaron el 40% y la leche solo el 10% en lo que va del año".

Desde el sector sostienen que la "industria, Supermercados y Estado cobran pero dejan solo migajas al productor. La vaca come en dólares y vende leche en pesos: Ecuación mortal para los tambos, sector que viene herido desde hace muchos años".

Tras la reunión en la que participaron funcionarios nacionales y provinciales, representantes del CIL y de APYMEL, y ante la falta de respuestas inmediatas, los productores manifestaron su desconcierto y preocupación.

En la misiva exponen lo siguiente:

"ANTE ESTE PANORAMA, LOS PRODUCTORES VOLVEMOS A LEVANTAR LA VOZ PIDIENDO:

  • PRECIO: Recomposición de precio ya La industria láctea tiene actualmente capacidad para pagar más.
  • PLAZO: Acortamiento inmediato de los plazos de pago.
  • FINANCIACION: Que el gobierno revea los tiempos para aplicar herramientas de financiamiento que estén al alcance de los productores. De lo contrario, lo único que se logra es gradualismo en el quebranto.
  • COMPETENCIA: Que la INDUSTRIA compita realmente por la compra de leche y que el ESTADO promueva la verdadera competencia.

Hoy los tambos se endeudan cada día más, se ponen en peligro muchas fuentes de trabajo, se ha paralizado la inversión y comienza a cortarse peligrosamente, la cadena de pagos"


El documento está firmado por CARBAP - SRA - APL - UPL Mar y Sierras - USV ABASTO - CAPROLECOBA.

Esta nota habla de: