Actualidad

Productores alertan por la inseguridad rural en el norte bonaerense

Según el Ministerio de Seguridad provincial, el delito rural bajó en Pergamino, pero los productores alertan que subió.

Los hechos de inseguridad en las zonas rurales del norte de la provincia de Buenos Aires preocupan a los productores agropecuarios, especialmente en el partido de Pergamino donde la filial de la Federación Agraria Argentina (FAA) denunció una ola de robos en los campos.

En un comunicado, alertó: "Se vive lo mismo en los pueblos de campaña y las chacras. El delito rural obligó a muchos a dejar de lado producciones familiares e incluso emigrar a la ciudad a buscar refugio".

Ante una consulta, fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense no coincidieron con esta apreciación y aseguraron que el delito rural bajó en Pergamino un 20%, de acuerdo a las estadísticas oficiales que confeccionan a partir de denuncias de los damnificados. En concreto, las cifras oficiales señalan que en los cinco primeros meses de este año hubo ocho casos denunciados que comprenden delitos de robo, hurto, abigeato, robo calificado y automotores.

En este tiempo fueron sustraídos 2 animales vacunos y 3 porcinos. La cifra es inferior si se la compara con los datos del mismo período de 2016, cuando hubo 10 casos denunciados. En esos casos se perpetraron robos, hurtos, abigeato y robo calificado. En total fueron 16 animales vacunos sustraídos.

Jorge Solmi, representante de la FAA, explicó que la preocupación en los campos es que no se ve una solución. "Hay muchos operativos de saturación, pero no paran los robos. Nosotros vemos que en los campos hay muchos hechos que antes no ocurrían. Por ejemplo, en la ruta 8 se ha descubierto en una zona rural a un grupo de individuos robando 10 kilómetros de cable de media tensión. Nadie supo cómo hicieron para cortarlos, pero estaban ahí para llevárselo", dijo el dirigente agropecuario.

Denuncias

El comisario mayor Sergio Fitipaldi, coordinador del área de Seguridad Rural, trató de llevar tranquilidad y dijo que son muchos los casos que no se denuncian. "Acá lo que ocurre es que muchas veces los productores no presentan la denuncia formal y las cosas pasan de boca en boca. Así se va creando una bola con situaciones que quizá no fueron como se las cuentan. Lo cierto es que en Pergamino en los últimos tres años y medio sólo se robaron 31 animales y 25 se recuperaron para devolverlos a los propietarios", dijo el jefe policial.

Fuente: El Debate