Actividad gremial

Trenque Lauquen: Convocados por el Consejo Asesor de Ambiente, se reunieron productores periurbanos

Reunión conjunta con representantes de Aapresid locales.

Por Sociedad Rural de Trenque Lauquen

Durante el encuentro también participaron pulverizadores, mientras que referentes de Aapresid expusieron detalladamente el sistema de certificación denominado "Municipio Verde" que se viene trabajando desde hace más de un año.

Santiago Galeassi, productor periurbano, explicó que lo que se plantea "es llevar adelante una prueba piloto que pretende articular y transparentar la actividad en el marco de las Buenas Prácticas Agrícolas".

"Hace un año y medio estamos tratando de poner en marcha esta prueba piloto que posibilitará que el vecino pueda seguir la pulverización que se esté llevando a cabo en el periurbano, dando transparencia y seguridad al sistema", sostuvo el productor local.

Sobre el procedimiento, Galeassi explicó que "el productor llama a un ingeniero, el ingeniero designa el producto de aplicación, y, la municipalidad lo aprueba y pone un fiscalizador". En tanto, agregó que "todos los procesos serían auditados por la UTN".

El proyecto solo tendría aplicación en la zona denominada "buffer" o de amortiguamiento. "En mi chacra me alcanza el 35 % zona de exclusión y el resto es zona de amortiguamiento, por eso me tengo que sumar a este plan piloto para ver cómo funciona". Galeassi aclaró que: "lo de la exclusión y no exclusión está en discusión en otro ámbito".

En tanto, explicó que "la ordenanza generó gran conflicto en el periurbano. La zona de exclusión te excluye, te saca, no te da propiedad. A los que están excluidos y no saben hacer otra cosa que cultivar como en los últimos años, los excluiste realmente. Hay muchas chacras de 50 hectáreas que están sin cultivar".

Para finalizar, Galeassi auguró que: "calculo que el 4 o 5 de julio ya va a estar encaminado todo, en principio, si se consiguen la cantidad de productores periurbanos para la prueba piloto".

Desde el Concejo Asesor indicaron que la próxima reunión será el 4 de julio donde se espera poder avanzar con el proyecto.

Esta nota habla de: