Actualidad

Comercio transparente: se presentó la herramienta "Mercado Lácteo"

Se trata de una plataforma del Ministerio de Agroindustria, que vincula a los tambos con la industria láctea. Una apuesta por la negociación de la leche cruda.

Una nueva reunión de la Mesa de Competitividad Lechera, encabezada por el Ministro de Agroindustria, dejó interesantes conclusiones.

"Podemos incrementar fuertemente las ventas al exterior. Hemos mejorado y facilitado los trámites necesarios para exportar y contamos con financiamiento en dólares para las industrias. tanto grandes como pymes", afirmó Luis Miguel Etchevehere, como parte de esta Mesa.

Durante el encuentro se presentó el "Mercado Lácteo", una plataforma que permite vincular los tambos con las industrias lácteas, para transparentar y facilitar la negociación de la leche cruda. A la cual se accede a través del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA).

La herramienta fue diseñada por la Dirección Nacional Láctea, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. El Mercado Lácteo conecta a las partes, a los tambos que quieran ofrecer su producción y a las industrias que busquen incorporar nuevos proveedores, posibilitando reactivar los vínculos comerciales y generar nuevas relaciones.

Se trata de un servicio gratuito y voluntario que, respetando la normativa sobre protección de datos personales, utiliza los datos cargados en el SIGLeA, por lo que no es necesaria la carga de información adicional.

Como parte de este sector, en 2017 entraron desde el sector lácteo unos 536 millones de dólares en materia de exportaciones, y para este 2018, se estiman unos 670 millones de dólares. Se abre una oportunidad inmensa", aseguró el titular de la cartera al analizar la situación de la cadena láctea.

En la reunión se presentó la agenda para productos con foco en leche en polvo y quesos para mercados que se van consolidando como Brasil, EE.UU., Rusia y China, así como también para mercados que se están priorizando como México, Japón, Corea, Sudeste Asiático y Medio Oriente.

"Somos conscientes de la situación actual que atraviesa el sector ante el aumento de los costos. La recuperación del precio está alineado a la rapidez con la que podamos aumentar las exportaciones de productos lácteos. El actual escenario nos permite una gran oportunidad para consolidar un proceso exportador que ya iniciamos", afirmó Etchevehere.


Esta nota habla de: