Actualidad

Crean un tipo de soja con alto porcentaje de vainas con 4 semillas

La variedad de soja Tango 4S es una creación fitogenética que permite aumentar el rendimiento potencial del cultivo de soja.

La variedad de soja Tango 4S es una creación fitogenética cuya principal característica es su alto porcentaje de vainas con 4 semillas. Este aumento en el porcentaje de vainas habilita el incremento del número total de granos por planta, siendo esta semilla, la primera variedad de soja inscripta con esta característica.

El proyecto fue llevado a cabo por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario (IICAR), y un Instituto de doble dependencia entre CONICET-UNR.

En la actualidad ninguna de las variedades comerciales de soja posee un número promedio de semilla por vaina mayor a tres. Los especialistas destacan que el aumento en el número de semillas por vaina se logró sin disminuir el peso unitario de las semillas.

Uno de los valores agregados de esta nueva variedad es su desarrollo mediante control genético sin incorporación de materiales transgénicos
.
Por otra parte, el desarrollo de la Tango 4S marca un plus extra, como una posible alternativa del ámbito científico a la sociedad acerca de la discrepancia presente por los organismos genéticamente modificados.

Desafíos

En términos de expectativas, la Tango 4S se perfila con repercusiones favorables en el sector socio-económico vinculado con el cultivo de la soja. Productores y agrónomos han visto con buenos ojos su desarrollo.


En la actualidad, la posibilidad de adopción generalizada de esta tecnología dependerá del interés de las empresas semilleras para incorporarla en sus respectivos programas de mejoramiento y lograr que la misma llegue cuanto antes al mercado.

El éxito del proceso productivo depende no solo de un buen producto, sino también del correcto acoplamiento con factores ambientales, genéticos y fundamentalmente del manejo y control que hacen de forma articulada productores y profesionales agrónomos.

Esta nota habla de: