Actualidad

Productores lecheros buscan una recomposición en el precio

Se realizó una nueva mesa de Competitividad Láctea en la que participaron representantes de las principales cuencas lecheras.

Se realizó una nueva mesa de Competitividad Láctea en la que participaron representantes de la industria, producción y los referentes de los gobiernos provinciales de las principales cuencas lecheras.

En primer lugar, el director de Agricultura y Apicultura de la provincia de Entre Ríos, Federico Giusti, explicó que, para los actores involucrados en la producción láctea, el principal reclamo es en torno a la recomposición del precio: "Según datos oficiales, en el mes de mayo, el precio pagado al productor fue, en promedio a nivel nacional, de 6,32 pesos por litro de leche, lo que representa U$S 0,25. Los dirigentes de la producción creen que el valor debería estar en un nivel más cercano al de la región".

En segundo lugar, un punto importante de la reunión realizada en el Ministerio de Agroindustria, fue los contratos futuros de leche cruda. Las autoridades de la Dirección Nacional Láctea explicaron que cada contrato sería de 5.000 litros de leche y estaría referido al precio informado por el Minagro del mes anterior. El contrato sería en dólares o pesos sin entrega física, por lo que sólo implicaría una cobertura de precio.

Lee también: "Más Frutas y Verduras": la campaña para fomentar el consumo

Esta herramienta permitiría que los productores se aseguren un precio por la proporción que ellos decidan de su producción. A su vez, operando en los mercados de futuros de granos se puede asegurar relaciones de compra de kilogramo de grano, por ejemplo maíz o soja/litro de leche.

Por último, Mariano Schmith, subdirector de Agricultura y Apicultura, explicó que "la industria puede comprar contratos de leche cruda asegurándose de esta manera un precio que le permita hacer contratos de mediano plazo con sus clientes. Dada la volatilidad del precio de la leche cruda y su alta participación en el costo de productos como la leche en polvo por ejemplo, resulta muy difícil para una industria hacer contratos a un año, ya que no sabe cuál va a ser el costo de la materia prima".

Esta nota habla de: