Actualidad

Avanza el proyecto para declarar la Emergencia Nacional Porcina

Diputados del interbloque peronista Argentina Federal presentaron el proyecto que impulsaban diferentes entidades y advierte que la situación es crítica.

Los productores porcinos se manifestaron en alerta durante el último mes por la apertura de importaciones de carne de cerdo y el aumento de los costos. A principios de junio, la Asociación Argentina de Productores Porcinos impulsó un proyecto de Ley para declarar la Emergencia Nacional Porcina.

Tras un trabajo de promoción entre legisladores, las entidades lograron que el tema tome relevancia y el interbloque peronista Argentina Federal presentó hoy el proyecto que declara la "Emergencia Pública, Económica, Productiva y Financiera" por el término de 12 meses a la cadena productiva de ese sector en todo el país.

Los diputados de ese partido solicitaron que se pongan a disposición de los productores líneas especiales de crédito a través de los bancos oficiales, que se establezcan restricciones a la importación de carne de cerdo, y se generen controles de trazabilidad sobre los productos de cerdo importados "para que los que ingresan como congelados no se ofrezcan como frescos".

Además, proponen crear programas de fomento a la competitividad destinados principalmente a los pequeños productores.

El presidente del bloque Justicialista en Diputados, Pablo Kosiner, advierte que "la situación que atraviesa el sector porcino es preocupante y es necesario tomar medidas urgentes". Para el legislador, es importante que el Gobierno nacional convoque a una mesa de diálogo para la elaboración de un plan "que integre a todos los actores del sector y contemple los aspectos productivos, promocionales y de desarrollo".

Por su parte, el diputado Eduardo "Bali" Bucca sostiene que "los productores no va a aguantar mucho más", y agrega que "están considerando retirarse y dejar de producir". Para el ex intendente de Bolívar, la apertura de las importaciones puede perjudicar además la seguridad sanitaria del 50% de la producción local, "ya que el Senasa no cuenta con los dispositivos de control suficientes para detectar enfermedades como el Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino".

Esta nota habla de: