Prensa

Sequía: la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria incorporó nuevas pedanías y da más días de plazo para certificar daños

El Gobierno de Córdoba accedió al pedido original de la Sociedad Rural de Jesús María y amplió la superficie considerada en emergencia. Próximamente, se evaluarán nuevas regiones emitiéndose una tercera resolución.

Por Sociedad Rural de Jesús María

En los últimos días, el Gobierno de Córdoba publicó en el Boletín Oficial dos normativas que introducen importantes novedades en relación a la emergencia agropecuaria en la provincia, como consecuencia de la sequía sufrida en el verano.

En primer término, la Provincia emitió el decreto N° 840 por el cual delimitó nuevas zonas consideradas en emergencia y/o desastre agropecuario.

Cabe recordar que la primera declaración de emergencia se realizó a fines de abril, a través del decreto N° 566, y abarcó a 19 pedanías de 11 departamentos cordobeses. Luego, a mediados de mayo, la Comisión de Emergencia sugirió ampliar el área a 49 zonas específicas de 19 pedanías, y eso es lo que ratificó ahora el Estado provincial.

En segundo lugar, el Ministerio de Agricultura y Ganadería publicó la Resolución N° 109 por la que amplió hasta el 31 de julio el plazo para que los productores declarados en emergencia en el primer decreto puedan formalizar sus declaraciones juradas a través de la plataforma "Ciudadano Digital". El plazo original hasta el 30 de junio último.

Un dato a tener en cuenta es que los plazos en que se podrá prorrogar el pago de impuestos y cumplir con la certificación de los daños son distintos dependiendo de bajo qué decreto esté incluido el productor afectado.


PRIMERA DECLARACIÓN

Se hizo a través del decreto 566, y abarca a 11 departamentos de 19 pedanías: Colón (Cañas, Constitución), Cruz del Eje (Pichanas), General San Martín (Villa Nueva, Villa María, Yucat), Juárez Celman (Chucul), Río Cuarto (Cautiva), Río Primero (Quebracho Suburbios, Yegua Muerta), Río Seco (Candelaria Norte y Candelaria Sur), Río Segundo (Calchín), Sobremonte, (Aguada del Monte, Caminiaga, San Francisco), San Justo (Libertad) y Tercero Arriba (Punta del Agua).

La emergencia en este caso es retroactiva al 1° de abril y se extiende hasta el 30 de septiembre para establecimientos agrícolas, y hasta el 31 de diciembre para ganaderos, tamberos, apicultores y frutihortícolas.

De este modo, los agrícolas declarados en emergencia podrán prorrogar sin recargos ni intereses el pago de la segunda y tercera cuota de 2018 del Impuesto Inmobiliario Rural y todos los fondos específicos que se abonan con el mismo; mientras que los considerados en desastre (más de 75% de afectación) quedarán directamente eximidos de esta obligación.

Para ganaderos, tamberos, apícolas y frutihortícolas declarados en emergencia, los beneficios son los mismos pero incluyen también la cuarta cuota del Inmobiliario 2018.

El plazo para certificar daños era hasta el 30 de junio y se extendió ahora hasta fin de julio.

SEGUNDA DECLARACIÓN

En este caso, el decreto 840 establece el plazo de la emergencia entre el 1° de junio y el 31 de octubre.

Tanto para establecimientos agrícolas como para el resto, la prórroga o exención es para la tercera y cuarta cuota del Inmobiliario.

Además, este decreto también permite que aquellos que fueron declarados en emergencia por inundaciones en 2017 y ahora también estén en emergencia pero por sequía, puedan prorrogar la cuota única o la primera y segunda cuota del impuesto, hasta el 31 de octubre (agrícolas) o el 31 de diciembre (el resto).

En este caso, el plazo para cargar las declaraciones juradas es de 60 días desde este martes; es decir, hasta fines de agosto.

EL PEDIDO DE LA SRJM

Desde el mes de abril que la Sociedad Rural de Jesús María viene solicitando a la Provincia el análisis y la incorporación de distintas pedanías que comprenden a los departamentos de Totoral, Tulumba e Ischilín (en especial las localidades de Candelaria, Sinsacate, Macha, Mercedes y Quilino).

Según fuentes oficiales, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria volverá a reunirse próximamente, para evaluar nuevas regiones y sacar una tercera resolución.

LA PROVINCIA YA PRESENTÓ ANTE NACIÓN EL PEDIDO DE HOMOLOGACIÓN POR SEQUÍA

En el marco de una reunión de la Mesa Nacional de Emergencia Agropecuaria, Córdoba presentó el pedido de homologación del Decreto N° 840 por sequía ante el Ministerio de Agroindustria de la Nación. En ese sentido, el secretario de Agricultura, Marcos Blanda, adelantó que sería homologado en los próximos días ya que "el instrumento cuenta con la aprobación de las autoridades que estuvieron encabezando la mesa nacional".