Revista de CRA

Diversificar para crecer

La empresa HERCOS apuesta a la producción de alfalfa, la implantación de maíz y la ganadería con engorde a corral.

Alberto Hernández, Hugo Costagutta y Hugo Costanzo conforman una empresa familiar dedicada por más de 25 años a la producción de alfalfa, sacando como producto terminado fardos y rollos, a lo que se les agrega maíz y ganadería; esta última principalmente a engorde a corral.

La empresa está conformada por tres establecimientos que se distinguen por tener partes bajo riego y secano. Poseen en total 130 hectáreas bajo riego y alrededor de 15.000 hectáreas de secano.

La producción ronda entre 50.000 y 85.000 fardos de alfalfa pura con un peso de 23 a 25 kg, y con valor nutricional (proteína) del 18 %. La empresa realiza esto con maquinaria de última generación y se almacena en tinglados y galpones especialmente diseñados de 400 metros cuadrados para garantizar la calidad de fabricación y nutricional del producto terminado. Una vez finalizado, el producto es recolectado en forma inmediata para que los rayos solares no afecten su coloración.

En cuanto a la fabricación, los rollos tienen una dimensión de 1,60 de alto por 1,20 de ancho y un peso aproximado de 450 kg.

Dicha empresa asocia a la producción de forrajes la implantación de maíz, produciendo así la totalidad de la alimentación utilizada en el engorde a corral.

Se cultivan por año entre 60 y 100 hectáreas de maíz; utilizar semillas y fertilizantes de primera calidad junto al asesoramiento de profesionales permite obtener rindes que oscilan entre los 120 y 140 qq/ha de promedio, lo cual es muy bueno para la zona.

En cuanto a la ganadería, el principal recurso es el engorde a corral, funcionando todo el año con un promedio de encierro de 1500 cabezas de ganado en diversas categorías.

La dieta principal utilizada es el heno de alfalfa y maíz agregando adherentes como núcleo vitamínico y pellet de girasol.

Además, la empresa utiliza maquinarias de última generación para el picado, mezclado y distribución del alimento y asesoramiento profesional para mantener una buena sanidad del animal y calidad del alimento racionado.

La empresa, además, tiene una cabaña que se llama "Paso Sur", la cual es un complemento para la ganadería y les permite desarrollar otro matiz de la producción ganadera, enfocados principalmente en la raza Hereford, que es la que mejor se adapta al clima de la zona.

Por último, la comercialización de la hacienda se realiza en su totalidad en la zona sur y cordillerana del país con un peso que va entre los 380 y 400 kilos.