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Agroindustria lanzó la campaña de promoción del consumo de pescados y mariscos

Bajo el lema "El 19 comé pescado" invitan a la población a incorporar esos alimentos en la dieta familiar.

En el marco de la 132° edición de La Rural de Palermo, el Ministerio de Agroindustria de la Nación que conduce Luis Miguel Etchevehere, presentó la campaña de promoción del consumo de pescados y mariscos en Argentina, con el objetivo de fomentar el consumo de los mismos, todos los 19 de cada mes.

La fecha se eligió para unir la historia de la costumbre de la pesca y el consumo traida por la inmigración europea, con una simbología popular (el 19 representa el pescado). La cartera busca instalar ese día como uno de consumo saludable y de calidad.

La Subsecretaría de Pesca pone en marcha diferentes iniciativas de promoción de esos alimentos en el consumo interno tras analizarlo en la Mesa de Promoción del Consumo, de la que participan las principales empresas y cámaras que colocan sus productos en el mercado interno.

"Estamos apoyando el desarrollo del mercado interno, siempre en función de la disponibilidad de los recursos y su explotación de manera sostenible", dijo el subsecretario de Pesca, Juan Bosch, que asegura que "Argentina es considerada internacionalmente con un país pesquero".

Sin embargo, el funcionario advierte que nuestro consumo de pescado es "muy bajo", y que desde su área buscan cambiar esa realidad, "teniendo en cuenta que es un producto muy noble, sano y nuestro".

Bosch afirma esto tras conocerse los datos de que el consumo aparente de pescado per cápita es de 5 kilogramos por habitante por año(kg/hab/año). A nivel mundial hay un incremento anual del 1,5% y en la actualidad se llegó a un promedio de 20,2 kg/hab/año, según datos de la FAO.

Desde esta Mesa, surgieron varias propuestas que se han ido implementando como estudios de relevamiento del mercado interno, mejoras en la cadena de comercialización, charlas informativas tanto a comercializadores de pescados de venta directa al público, a profesionales de la salud, especialmente a nutricionistas, y en colegios secundarios (donde se han realizado pruebas de aceptación del pescado y hábitos de consumo).