Prensa

El reclamo de transparencia llegó hasta Buenos Aires

La Sociedad Rural del Valle de Uco elevó a la Mesa de Competitividad Vitivinícola Nacional propuestas para resolver los problemas.

La semana pasada se realizó en Buenos Aires una nueva reunión de la Mesa de Competitividad Vitivinícola. En este encuentro, la Sociedad Rural del Valle de Uco incorporó temas relacionados con la producción primaria, principalmente la necesidad de resolver los contratos con la industria. El organismo mendocino planteó y pidió más transparencia en las transacciones de la producción primaria y la industria.

Siguiendo con el reclamo que fue trasladado a diversos referentes en los niveles productivos y gubernamentales, la Sociedad Rural expuso en la Mesa de Competitividad Vitivinícola Nacional, la necesidad que tienen los productores locales de contar con condiciones justas en la venta de sus productos.

"Nos fue muy bien. Pudimos plantear la necesidad de un contrato vitícola, es decir planteamos firmemente la necesidad de que exista un contrato que esclarezca las transacciones entre bodegas y productores. Además aprovechamos para denunciar la falta de pago de las bodegas y el diferimiento de esos pagos, hecho que perjudica al productor", informó Mario Leiva tras la reunión en Capital Federal.

Leiva además agregó que se propuso la generación de una herramienta financiera en donde las bodegas sean la garantía del productor que necesita adquirir financiamiento. "La factura conformada es una herramienta para favorecer al financiamiento del sector productivo: es una carta de crédito garantizada por las bodegas tras la entrega de la producción. Con esta factura el productor puede ir al organismo de crédito para obtener el dinero que necesita", explicó Leiva.

Actualmente, en el país existen 17.700 productores vitícolas, 25.000 viñedos con 223.944 has y 900 bodegas activas; asimismo, la cadena de valor vitivinícola genera 55.000 empleos en producción primaria y 21.000 empleos en elaboración.

Los actores principales

La Mesa de Competitividad Vitivinícola es coordinada por el Ministerio de Agroindustria a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial a cargo de Felipe Crespo, que entre otras de sus funciones, avanza en la concreción de herramientas que posibilitan el diseño de políticas dirigidas a favorecer la economía y el arraigo territorial de los productores vitícolas.

En el encuentro celebrado la semana pasada, por el Ministerio de Agroindustria estuvieron presentes el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; los subsecretarios de Agricultura, Luis Urriza; de Coordinación Política, Hugo Rossi y de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra; la directora de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo y el director de Ejecución de Programas y Proyectos para las Economías Regionales, José M. Mones Cazón.

Participaron también el ministro de Producción de San Juan, Andrés Díaz Cano; autoridades del Gobierno de Mendoza; representantes del Banco Nación; la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); la Dirección General de Aduana (DGA); de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar); de la Agencia Argentina de Inversiones (AAI); de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (Foeva).

Además estuvieron la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); la Federación de productores de San Juan; la Federación Agraria Argentina (FAA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro); la Cámara Vitivinícola de San Juan; la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita); la Cámara de Exportadores de Mosto; la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi); Wine of Argentina; Bodegas Argentinas; Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE); Agencia Argentina de Inversiones y Valeria Barrios Aquino por Cancillería.

Seguirán en la búsqueda de acciones

Para profundizar sobre la problemática del sector, buscar respuestas y soluciones, la próxima acción es la visita a las instalaciones de la Sociedad Rural del Valle de Uco de un especialista en economía. El evento ocurrirá en el marco de la próxima reunión de la Federación Vitícola.

La cita es para el 3 de agosto en la sede de la Sociedad Rural del Valle de Uco. Entre otros, confirmó su asistencia Eduardo García Maritano, dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas.

Esta nota habla de: