Prensa

Hay optimismo en el campo santacruceño

El presidente de la FIAS dijo que se espera alcanzar la faena de entre 650 y 700 mil animales, y llegar a las 8 mil toneladas de exportación. Miguel O'Byrne destacó también la reciente creación de la Mesa Ovina Nacional.

Las mejores condiciones climáticas y las expectativas de exportación permiten a los productores ovinos de Santa Cruz esperar una temporada positiva. Recientemente se realizó la primera exportación de carne patagónica a Japón, y se espera que gradualmente vaya creciendo el flujo comercial hacia ese país asiático.

A esto se sumaría China, hacia fines de año, y por supuesto el mercado europeo que ha sido el mercado histórico de la carne ovina. "Nos alegramos mucho de insistir en que se mantenga la barrera sanitaria de la Patagonia y mantener el estatus de zona libre de aftosa sin vacunación. Y eso fue lo que generó la apertura del mercado japonés", sostuvo Miguel O'Byrne, presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas (FIAS).

Santa Cruz es la provincia que más carne ovina produce y hay 4 frigoríficos con posibilidades y certificación para exportar. "Hay un buen porvenir, y potencial para seguir creciendo. Y si el clima ayuda, debería seguir subiendo el volumen de exportación, y llegar a unas 8 mil toneladas de exportación", agregó el ruralista en entrevista con FM Dimensión.

O'Byrne recordó que en años anteriores (2015/16) debido a la sequía que afectó los campos de la provincia, la extracción se redujo a 450 mil animales. En 2017 la producción mejoró. Y este año se espera recuperar el volumen de entre 650 y 700 mil animales por año, lo que representa un alrededor de 30 por ciento de la hacienda total, que va entre 2.3 a 2.5 millones de cabezas, según detalló el titular de la FIAS.

Datos oficiales indican que 59 por ciento de las existencias ovinas se encuentra en las provincias patagónicas, el 20,5 por ciento se ubica en la Mesopotamia, el 14,7 por ciento en la región de la Pampa Húmeda-Centro, casi el 5 por ciento en el NOA (Noroeste Argentino), y el resto en Cuyo.

El titular de FIAS aclaró que más allá de las buenas expectativas para exportar, "el principal mercado para la carne ovina de Santa Cruz es la provincia y la región. Siempre se va a proteger el consumo

Proyección

En el programa Radio Activa, O'Byrne señaló que "el potencial que estamos buscando es superar el millón de cabezas en una década y aumentar el peso de faena, llevándolo de 10 a 12 kilos promedio".

Pero esta proyección vendrá atada de encontrar un punto de equilibrio y convivencia entre el ganado ovino y la población de guanacos, tarea pendiente que recién está transitando una etapa experimental.

Volviendo al futuro inmediato, el dirigente ruralistas señaló que "hay un aura de optimismo para que la producción vuelva a crecer y se equilibre".

Esta nota habla de: