Actualidad

Se exporta el 90% del vino orgánico que se produce

Apenas el 2% de los vinos que se producen en la Argentina son órganicos, biodinámicos y sustentables. Los principales mercados son Estados Unidos y Europa.

Por BAE

Si bien apenas el 2% de los vinos que se producen en la Argentina son órganicos, biodinámicos y sustentables, el 90% de esa producción se exporta.Codiciados especialmente por países como Estados Unidos, también son muy buscados en Europa.

Desde el 2009, se aplica en Fair Trade o Comercio Justo en la producción de vinos y hoy es el principal producto con esta certificación en el país, aunque también se puede encontrar café, azúcar, entre otros. El Comercio Justo garantiza al productor que se pague a un precio justo y se cumplan las condiciones laborales. La sustentabilidad se basa no solo en potenciar el cuidado del medio ambiente, sino en cuidar todo lo relacionado.

Hay 65 productores argentinos de uva orgánica, mientras que son seis las bodegas argentinas que tienen la certificación Fair Trade y están distribuidas en un total de 4000 hectáreas de viña en Mendoza y La Rioja. Algunas de las bodegas son Chakana, Cooperativa La Riojana, Vinos de Luz y Finca La Celia, entre otras. El impacto es tal, que el fin de semana pasado, se realizó la quinta edición de la Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables que reunió a 18 bodegas, de las cuales 9 fueron orgánicas, 4 biodinámicas y 4 Comercio Justo.