Actualidad

Preocupa al sector lácteo negociaciones del Mercosur con la Unión Europea

Se estaría negociando una apertura del mercado lácteo del Mercosur a la Unión Europea muy por encima de lo conversado en el ámbito de los países con la incorporación lácteos (capítulo 04).

Por OCLA

Los productores e industriales de leche del Mercosur, reunidos en Buenos Aires, Argentina manifestaron su preocupación ante la posibilidad de una apertura del mercado lácteo del Mercosur a la Unión Europea.

Habiendo tomado conocimiento que se estaría negociando una apertura del mercado lácteo del Mercosur a la Unión Europea muy por encima de lo conversado en el ámbito de los países con la incorporación de los productos lácteos (capítulo 04) dentro de la lista de oferta inicial del Mercosur, advierten que:

Esta profundización del acuerdo será totalmente perjudicial para ya un debilitado sector lácteo que deberá ahora, además, competir contra los subsidios y ayudas de la PAC.

Esta posición se sustenta en el serio daño que constituirá una apertura del mercado al ingreso de productos lácteos provenientes de la UE, visto que el mismo sustenta su posición exportadora en políticas altamente distorsivas ajenas a un marco de libre competencia tales como:

I) Medidas directas de apoyo al mercado

II) Medidas indirectas de apoyo al mercado

III) Medidas de apoyo (directas e indirectas) al productor de leche

Sostienen que de mantenerse la actual política de sostén al sector lácteo (PAC), la UE continuará siendo un productor excedentario con un intercambio comercial neto altamente positivo. En resumen, la UE es un fuerte exportador de excedentes de producción, mientras que su rol como importador es prácticamente nulo.

" Si bien no tenemos dudas sobre la competitividad intrínseca del sector lácteo regional, más allá de la enorme crisis que atraviesa en la actualidad y considerando las razones antes mencionadas respecto a la distorsiva política de sostén de la UE, es que los representantes de la Cadena Láctea (Productores e Industriales) de los países miembros del Mercosur consideramos fundamental SOSTENER LA EXCLUSIÓN de los productos lácteos en LA OFERTA del Mercosur", ratificaron.

" Desconocer esta posición, de acuerdo unánime entre productores e industrias de todo el Sector Lácteo del Mercosur por quienes tienen el rol de negociar un acuerdo marco para el bloque, supone a nuestro juicio, una grave señal a la cadena láctea regional con un daño que entendemos irreversible e irreparable para uno de los sectores más gravitantes en el tejido social de nuestros países", concluyeron.