Prensa

Habilitan frecuencias para brindar mayor conectividad a zonas rurales

Andrés Ibarra en Jonagro.

En el marco de la Jornada Nacional del Agro (JONAGRO), Andrés Ibarra, flamante vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, presentó la habilitación de frecuencias exclusivas para la prestación de servicios de transmisión de datos, acceso a Internet de banda ancha y al servicio de telefonía inalámbrica en zonas rurales de todo el país. De esta manera, los productores del agro pueden hacer trámites a distancia en áreas donde hasta el momento no había cobertura de Internet.

"Estamos trabajando para simplificar y agilizar la productividad del sector agroindustrial y de todos los sectores, pero solo traerá resultados si llevamos conectividad a cada rincón de la Argentina", sostuvo el funcionario durante su disertación en el encuentro que más temprano contó con la participación del presidente Mauricio Macri.

Actualmente, la frecuencia que se habilitó por el Gobierno sólo se utilizaba para telefonía inalámbrica fija, pero con la nueva disposición se reconvirtió para brindar un servicio de Internet. La resolución establece un cronograma para la adjudicación de bandas de frecuencias a demanda por quince años.

Los sistemas radioeléctricos se autorizarán únicamente para brindar cobertura de servicios en áreas de servicio que cuenten con menos de cien mil habitantes y fuera de un radio de 180 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el Gobierno indicaron que están excluidos de participar en estos concursos las tres empresas de telefonía móvil.

"Con esta medida, seguimos potenciando a las PyMEs y cooperativas TIC y poniendo foco en las medianas y pequeñas localidades. Cada nuevo argentino que accede por primera vez a Internet de calidad, nos acerca cada vez más a eliminar la brecha digital y darle a todos los ciudadanos las herramientas que necesitan para desarrollarse", comentó Ibarra.

Durante su participación en JONAGRO el vicejefe de Gabinete destacó avances en materia de desburocratización como la Ventanilla Única de Comercio Exterior, una plataforma que permite gestionar los trámites 100% en línea y a distancia, ahorrando un 3,5% de los costos y un 65% del tiempo. Ibarra también resaltó la alfabetización de productores rurales familiares, programa destinado a fomentar la adopción de Internet como canal de ventas entre los pequeños productores agrarios y con el que ya alcanzaron más de 2000 personas.

Esta nota habla de: