Actualidad

Actualizan reglamentación para la faena de animales

La normativa tiene en cuenta los avances tecnológicos, las exigencias de los mercados compradores, y está orientada a fortalecer la inocuidad.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) aprobó la Resolución N° 585/2018, que actualiza los capítulos I y XII del Reglamento aprobado por el Decreto 4238/68 con el fin de fortalecer la inocuidad en la faena de animales. La normativa, publicada en el Boletín Oficial, tiene en cuenta los avances tecnológicos, los modernos procedimientos para el control sanitario y las exigencias de los mercados compradores.

La misma fue firmada por el presidente del Senasa, Ricardo Negri y se basa en el trabajo realizado por la Comisión Permanente de Estudio y Actualización del Reglamento de Productos y Subproductos de Origen Animal del Organismo, que toma en cuenta en su tarea los nuevos criterios sanitarios y los avances tecnológicos, para garantizar una mayor calidad sanitaria, apta para los mercados de exportación.

Lee también: Llegó el primer camión con leche a la planta de Charlone

En el caso del capítulo XII, sobre Mondonguería, Tripería y Menudencias, referido al material cárneo que no forma parte de la canal -carne adherida al esqueleto de la res-, trata de productos fácilmente alterables con mayor riesgo de contaminación y deterioro, por lo que era necesaria la actualización de la regulación para que puedan ser aprovechados como proteína comestible con un adecuado tratamiento de limpieza y preparación.

La implementación de estas modificaciones también permite mejorar la calidad e inocuidad de las carnes, facilitar las rutinas de trabajo, disminuir los riesgos del personal y aumentar la competitividad ante el mercado internacional.