Prensa

Con gran expectativa presentaron el programa AVACO en la Rural de Trenque Lauquen

Se trata de un software realizado por especialístas de cinco universidades nacionales que fue presentado en la Rural de Trenque Lauquen.

Por Sociedad Rural de Trenque Lauquen

Claudina Vissio, investigadora del CONICET, docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto e integrante del proyecto AVACO, dialogó con el programa "Agenda Agropecuaria" que se emite por radio LU 11 AM1280, y explicó cuáles son los objetivos de la iniciativa.

"La presentación se da en el marco de un proyecto que adopta la gente de ARPECOL y que está realizado por 5 universidades nacionales. AVACO intenta dar respuestas a los productores. Pretende informar que está pasando con el tema de la mastitis en las diferentes cuencas lecheras. Saber cuáles son los niveles células somáticas y cuantos litros de leche estamos dejando de producir como consecuencia de la enfermedad. Permite evaluar las pérdidas económicas derivadas de los análisis de células somáticas en las vacas de tambo." explicó Vissio.

La investigadora del CONICET sostuvo que "el programa presenta un análisis de beneficios y costos. Nosotros vimos que se tenía mucha información pero no se sabía qué hacer. La idea es que a través de estos datos se puedan tomar decisiones. El programa nos permite comparar información para mejorar la producción y la rentabilidad"

Claudina Vissio, explicó que "se viene trabajando con información de 50 tambos y donde se contabilizan más de 11 mil vacas", además agregó que "el 38% de los animales analizados sufren mastitis subclínica y ese es un número muy alto". Con respecto al programa explicó que "el desarrollo de AVACO se hizo con las universidades públicas. Por eso es de dominio público y gratuito".

Esta nota habla de: