Prensa

Gran preocupación en el sector de la producción agropecuaria

Comunicado de la Sociedad Rural de Rosario.

Otra vez el clima esta jugando en contra de la producción agropecuaria, la primavera se presenta particularmente seca, con heladas tardías. Cabe destacar que los cultivos de trigo y legumbres, están atravesando el período crítico en malas condiciones, por lo tanto, esto repercutirá negativamente en los rendimientos. 

También hay preocupación en el atraso de la siembra de maíz, así como la producción de forrajes. El contexto general de la actividad deja al descubierto la complejidad del momento que estamos atravesando, ya que los precios futuros de los commodities agrícolas muestran a cosecha, una tendencia poco favorable. 

Hay mucha bronca ambiente productivo, por el constante incremento del gasoil, principal insumo del agro, donde sabemos que mas del 60 % del precio son impuestos. Las disparatadas tasas de interés para capital de trabajo superior al 70% anual, la cual transforman a esta herramienta productiva, en un salvavida de plomo. 

Finalmente, las medidas adoptadas por el gobierno nacional al que acompañaron los gobiernos provinciales y municipales se basan en buscar la salida más fácil, la cual es arrebatar ingresos productores, en su mayoría pymes, que aportamos nuestro esfuerzo desde siempre, invirtiendo en el país y padeciendo la falta de infraestructura vial, portuaria y sometidos a un control sistemático y permanente de todo tipo de ente burocrático. 

Por lo expuesto, el agro no puede aportar más, el estado nacional, provincial y comunal, deben bajar sus exorbitantes gastos para así, lograr el tan mentado equilibrio fiscal. 

Esta nota habla de: