Actualidad

Alimento balanceado de calidad ya se produce en Misiones

A partir de mejoras en una planta de elaboración de alimento balanceado de la localidad de San Antonio, se beneficiará a pequeños productores y cooperativistas.

Por Agritotal

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación destinó $3.385.509 para la instalación de una planta elaboradora de alimento balanceado en el norte de la provincia de Misiones. Este proyecto beneficiará de manera directa a 43 productores nucleados en la Cooperativa Agropecuaria y Forestal de Pequeños Productores San Antonio Limitada (Co.Pe.ProS.A) y a la Escuela Agrotécnica Nº 3601.

La iniciativa fue originada en el encuentro EscuelaAgro San Antonio en noviembre de 2016, cuando el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, acordó con productores y autoridades municipales fortalecer la capacidad productiva para la producción de alimento balanceado en la zona con la asistencia técnica en territorio y financiamiento de Agroindustria para impulsar el desarrollo territorial y arraigo en la región.

La puesta en funcionamiento de la planta, estimada para el mes de noviembre, proyecta una capacidad de procesamiento de 3.500 kg/hora. De esta manera, se genera valor agregado de la producción primaria de maíz que desarrollan los productores de la Cooperativa, se cubre la demanda de alimento balanceado, reduciendo costos, mejorando la rentabilidad y garantizando una adecuada nutrición animal.

Lee también: Amplían el uso de técnicas sustentables para el control de plagas

Además, la inversión realizada permitió la construcción de un depósito de almacenamiento del producto elaborado, dos silos para acopio de 72 toneladas, un silo para subproductos de 60 toneladas, roscas dosificadoras de materia prima, una planta modular elaboradora de alimentos balanceados en polvo y la compra de insumos para su elaboración.

Fueron adquiridas reproductoras hembras y un padrillo de la raza Che Tapuy, que junto con nuevas parideras y una pista de cría responderán a la demanda creciente de reproductores de genética mejorada a través de la instalación de un módulo de genética porcina en la Escuela Agrotécnica.

Con la incorporación de innovación tecnológica e instalaciones se promueve la el sistema de cama profunda con mejora en prácticas de manejo y de condiciones sanitarias, buscando el aumento de la calidad y del volumen de la producción. Este sistema es una técnica que se adapta a la pequeña escala y que se basa en el ordenamiento de cría.

En la actualidad, el departamento General Manuel Belgrano, donde se encuentra la localidad de San Antonio, concentra el mayor stock ganadero de la provincia, representando una oportunidad para el abastecimiento local de balanceado. A su vez, la producción de maíz en Misiones sólo satisface la mitad de la demanda total por lo que esta inversión está orientada a promover el autoabastecimiento de balanceado elaborado en origen y con materia prima local.