Prensa

Con gran éxito transcurrió la cuarta Jornada Ganadera del Valle de Uco

Jornada ganadera en Mendoza.

Por Sociedad Rural del Valle de Uco

Organizada por la Sociedad Rural, a la capacitación asistieron más de cien ganaderos provenientes no solo de la región, sino también de diversas partes de la provincia. También estuvieron presentes autoridades provinciales y nacionales, entre ellos el titular del Senasa, quien explicó en detalle el esquema legal del organismo nacional y respondió interrogantes de los ganaderos.

Con gran concurrencia y satisfacción de los presentes transcurrió la cuarta Jornada Ganadera del Valle de Uco. La misma fue organizada por la Sociedad Rural del Valle de Uco en conjunto con la Asociación Ganadera del Centro. Al respecto, el presidente de la entidad ejecutora, Mario Leiva, explicó: "la ganadería para nosotros es un tema central: hace unos años, muchos productores socios de la Sociedad Rural tenían vacas como parte de sus ahorros. Hoy la ganadería ha crecido en la región, por la tecnología y los avances en genética principalmente. Por ello, por cuarta vez, organizamos esta capacitación gratuita para todos los productores ganaderos que quieran asistir, y tratamos de traer no solo avances sino también los respaldos con los que se cuentan desde diversos organismos, más la información general que se requiere para desarrollar la actividad".

La capacitación transcurrió durante toda la jornada del jueves, y contó con expositores que apuntaron a mejorar la sanidad del animal, dar a conocer herramientas en cuanto a la comercialización, reglamentaciones específicas para la exportación, y herramientas para mejorar costos y valores de venta.

Paralelamente, una de las principales exposiciones fue para poner en conocimiento de los productores ganaderos el esquema legal del Senasa, y contó con la presencia de una de las principales autoridades del Senasa, el Director Nacional de Sanidad Matias Nardello, quien explicó detalles de las nuevas reglamentaciones del Senasa. Al finalizar la exposición comenzó a responder preguntas de los productores presentes que se sacaron dudas respecto a reglamentaciones, y a la par plantearon situaciones especificas y sugerencias.

Por su parte, la principal autoridad de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Dardo Chiesa, referenció que la entidad gremial, en primera instancia, prioriza la asistencia al productor desde diversas ópticas, "por ello gestionamos la visita del Senasa, porque defendemos al campo y además, nos interesa por sobre todo asistir y potenciar la actividad". Al respecto, el principal dirigente gremial que tiene CRA (la entidad sindical de defensa del campo con mayor estructura en el país) explicó que "todos los años vamos corrigiendo las Jornadas en función de la ganadería que vamos teniendo en Valle de Uco. Este es un movimiento rural confederado, y nosotros principalmente tratamos de llevar a cabo lo que la Sociedad Rural nos va pidiendo. Hay temas muy importantes para desarrollar: ajo, sustentabildiad, ambiente, vino, paritarias, producciones regionales, en todos estos temas estamos trabajando en conjunto, gestiones con el banco nación, créditos".

Los más de cien ganaderos presentes en el transcurso de la Jornada, provinieron del Valle de Uco, del Este de la provincia y de San Rafael. Fue una jornada de intercambio de experiencia, de conocimientos técnicos y capacitaciones que resultó de gran ayuda para los presentes

Esta nota habla de: