Actualidad

Proyectan que las bioenergías crecerán un 40% hasta el 2023

Lo comunicó la Agencia Internacional de Energía. La energía solar será la que mostrará más inversión para los próximos cuatro años.

Las energías renovables continuarán su expansión en los próximos cinco años, cubriendo el 40% del crecimiento del consumo de energía global, de acuerdo con el informe de análisis e pronóstico de mercados de energías renovables 2018 de la Agencia Internacional de Energías.

Su uso continúa aumentando más rápidamente en el sector eléctrico, y representará casi un tercio de la generación eléctrica mundial total en 2023, informó el organismo internacional en un comunicado que difundió, recientemente.

"La bioenergía moderna es el gigante ignorado en el campo de las energías renovables", dijo el Fatih Birol, Director Ejecutivo de la AIE, a lo que agregó que, "su participación en el consumo total de energías renovables en el mundo es de alrededor del 50% en la actualidad, es decir, tanto como la energía hidráulica, eólica, solar y todas las demás fuentes de energía renovables combinadas".

China lidera el crecimiento mundial en energía renovable como resultado de las políticas para descarbonizar todos los sectores y reducir la contaminación local dañina del aire, y se convierte en el mayor consumidor de energía renovable, superando a la Unión Europea en 2023, agregó el comunicado. El gigante asiático será el "número 1" en la generación de energía solar fotovoltaica, con casi el 40% de la capacidad fotovoltaica instalada global en 2023. Estados Unidos se mantiene en segundo lugar, seguido de India, cuya capacidad se cuadruplica.

De los mayores consumidores de energía del mundo, destacó el informe, Brasil consumirá el 45% del consumo total de energía final en 2023, impulsado por una contribución significativa de la bioenergía y la energía hidroeléctrica.

Por su parte, la energía eólica sigue siendo el segundo mayor contribuyente al crecimiento de la capacidad renovable, mientras se espera que la capacidad eólica se expanda en un 60%.

Incluso con las tecnologías de energía renovable cada vez más competitivas, las políticas apropiadas y el diseño del mercado son críticos todavía. señaló el informe de la Agencia. En un caso acelerado, que supone mayores medidas gubernamentales de apoyo, la expansión de las energías renovables en la electricidad y en el transporte podría ser un 25% mayor de lo que crecen en este momento.