Actualidad

Buscan concretar nuevas exportaciones de carne y harina de soja

El Secretario de Agroindustria se reunió con autoridades chinas y visitó el pabellón argentino de la Feria China International Import Expo (CIIE), que se realiza en Shanghai.

De acá a fin de año va a haber muchas novedades", adelantó el Secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, desde Shanghai, en el segundo día de su visita oficial a la Feria China International Import Expo (CIIE).

El funcionario se refirió específicamente a la necesidad de los exportadores de carne vacuna de que se ponga en práctica el protocolo firmado en mayo, y todavía demorado en su implementación, que habilita al país a exportar carne enfriada con y sin hueso, y congelada con hueso, además de la ya tradicional venta de carne congelada sin hueso (en septiembre se logró la habilitación de 26 frigoríficos bovinos, una planta de almacenamiento en frío y una planta avícola).

"Venimos teniendo reuniones de trabajo muy productivas y avanzando en temas concretos. También para fin de año tenemos pendiente la carne de cerdo, ovina, caprina, caballos en pie, cerezas, miel, nuez pecan, todos productos que impactan en muchas regiones de la Argentina generando empleo", destacó el ex Presidente de la Sociedad Rural.

Antes de inaugurar el pabellón argentino en dicha feria, Etchevehere se reunió con el viceministro de la Aduana china, Li Guo, con quien delineó un cronograma de trabajo que fija prioridades para la próxima reunión entre los presidentes de ambos países, en el encuentro de líderes del G20.

De esa reunión surgió la novedad de que China se encuentra analizando la habilitación de 20 plantas de harina de soja en el país, para que sean fuentes de una futura exportación. Actualmente, el país le envía porotos y aceite de soja al gigante asiático, y sumaría así un producto más industrializado.

También, "se conversó la posibilidad de crear un sistema más ágil para la aprobación de plantas cárnicas para la exportación; y el ingreso de otros productos como el trigo, el sorgo y los limones", destacó Agroindustria.

En la misma línea, el funcionario afirmó que en breve se debería terminar la apertura del mercado estadounidense de carne vacuna: "entendemos que no debería demorarse mucho más", opinó, así como la apertura del resto de la Argentina para el mercado japonés para la carne vacuna (está habilitada sólo para el área patagónica).

"Estamos en el lugar adecuado en el momento indicado. Ayer presenciamos el discurso de apertura de esta feria del presidente Xi Jinping, y el momento del país de que sobre la apertura que ya tiene va a abrir todavía más su economía, que apuesta al multilateralismo, que cree en el mayor apertura de mercados y un comercio basado en reglas, es muy auspicioso para todo lo que nosotros hacemos", afirmó.

El pabellón argentino en la CIIE cuenta con 33 empresas (24 bodegas y 9 empresas de productos orgánicos, aceites y legumbres, entre otros) y un espacio específico del IPCVA, con presencia de 14 empresas del sector cárnico.