Actualidad

La logística del trigo podría presentar complicaciones este año

El transporte de la nueva cosecha de trigo está bajo presión debido a las demoras en la salida del grano de los campos afectados por el temporal.

Luego de las abundantes lluvias, el acceso a los campos se dificulta aletargando el examen de las condiciones de los lotes de trigo y la recolección de aquellos en los que estuviera planificada esa labor para las últimas semanas de noviembre.

Por esto, la logística de la nueva cosecha de trigo está bajo presión debido a las demoras en la salida del grano de los campos afectados y en el ingreso de mercadería en los puertos, cuando los compromisos de entrega son voluminosos, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Según el relevamiento que hace GEA/BCR para los lotes de trigo implantandos en la zona, las precipitaciones fueron muy perjudiciales, principalmente en aquellos lotes que estaban muy avanzados, a pocos días de la cosecha los más adelantados, y en pleno llenado de granos los rezagados.

El rinde y la calidad se verán afectados, siendo esta última la que reciba el mayor impacto. Los problemas de "panza blanca" (denominados así por su condición almidonosa) y los problemas de brotado pueden ocasionar descuentos importantes en la mercadería. En esta semana, también se agregaron lotes afectados por granizo a los anteriormente golpeados por un fenómeno similar. Previo al último suceso, las pérdidas de cuadros trigueros se estimaban en 104 mil ha en el área núcleo.

La buena noticia luego de estos excedentes, que se tradujeron en anegamientos en parte de la región productora pampeana, es que no se esperan nuevos eventos climáticos de esta magnitud para esta semana, lo que ayudaría a que bajen las aguas y mejore el acceso a los lotes que estaban inaccesibles.

Demoras

Según fuentes del mercado, el ingreso de la mercadería a la terminales se podría atrasar por los anegamientos. Esto podría ocasionar un cuello de botella en los puertos exportadores debido al gran volumen de forwards realizados para estas fechas, si el ritmo de embarque no se mantiene alto.

Para tener una idea de este incremento, basta con mirar las cifras de comercialización del sector. Al 7 de noviembre se lleva vendido más del 39 % de la cosecha de trigo, siendo un valor muy por encima de campañas anteriores. Las DJVE a la misma fecha alcanzan 5,91 Mt mientras que el año pasado este valor apenas superaba 1,4 Mt. El 80 % de estas DJVE están declaradas para los meses de noviembre, diciembre y enero.