Prensa

Sociedad Rural de Junín: Fin del primer ciclo del Centro Integral de Equinoterapia

El año próximo se proyecta la apertura de un centro para la comunidad en dicha localidad.

Por Sociedad Rural de Junín

 Participaron el cuerpo docente, padres y familiares de los alumnos de las escuelas de Educación Especial que son beneficiarias de esta iniciativa, que se plasmó en realidad hace pocos meses y ya ha demostrado -al decir de los especialistas- notables avances en las conductas de los chicos.

Este proyecto fue el resultado del esfuerzo conjunto a la entidad ruralista local; el Ejército Argentino, a través del Grupo de Artillería 10; la UNNOBA; el INTA por la Agencia de Extensión Rural Junín; la Municipalidad de Junín y la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Un resultado por demás satisfactorio al punto que se proyecta para el próximo año una apertura del Centro, para toda la comunidad que necesite de este servicio. 

Las autoridades que compartieron este acto fueron los miembros de la comisión directiva de la Sociedad Rural de Junín y su subcomisión de damas; el concejal Manuel Llovet; el Lic. Juan Pablo Itoiz; el coronel Leandro Jofré Foncueva, jefe del Grupo de Artillería 10; la Dra. Agustina De Miguel, secretaria del gobierno municipal; la Dra. Karina Sánchez, titular de la Dirección de Personas con Discapacidad; el Profesor Sebastián Basso, instructor del Centro Integral y ex presidentes de la rural.

La participación de la Banda de Música Curupaytí del Grupo de Artillería 10, con la dirección del Capitán Pablo Roldán le puso marco solemne al izamiento del pabellón nacional en el mástil del Predio Ferial y a las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Hicieron uso de la palabra, en primer término, el presidente de Sociedad Rural, Lic. Joaquín Elósegui, quien agradeció la participación de todos los actores involucrados en la obra que ya muestra resultados satisfactorios.

Hizo lo propio el Prof. Sebastián Basso. El instructor del Centro destacó los avances logrados en el corto tiempo de funcionamiento y el aprendizaje que todos los participantes lograron en todo sentido teniendo como base la utilización del caballo como medio terapéutico esencial.

Finalmente, la Dra. Karina Sánchez abogó por la continuidad del Centro Integral de Equinoterapia y por la apertura del mismo a toda la comunidad que lo necesite, para lo cual comprometió la gestión de su dirección municipal.

La participación de los alumnos de las escuelas especiales se completó con la elección del nombre para un potrillo que nació de una de las yeguas que está destinada al trabajo del Centro. Entre los sobres recibidos, por sorteo se eligió uno y resultó "General" el nombre del potrillo. Su argumento fue "...por ser bravío".

Las autoridades participantes, la comunidad educativa y sus familiares participaron -en el final del acto- de un refrigerio que la subcomisión de damas de la entidad y colaboradores prepararon y sirvieron en la secretaría del predio ferial.


Esta nota habla de: