Actualidad

Apuran el censo agropecuario, que continuará hasta fin de mes

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) resolvió extender quince días el Censo Nacional Agropecuario (CNA).

El censo, que buscará tener una radiografía del sector luego de 16 años tras el operativo realizado en 2002, ya que el censo de 2008 quedó incompleto en medio de la pelea entre el campo y el anterior gobierno, comenzó el 15 de septiembre pasado e iba a finalizar el 15 del actual. Sin embargo, para concretar un barrido de datos seguirá hasta fin de mes.

"Nos queda un mes de trabajo forzado para cerrar. Era previsible que se alargue el plazo por el tamaño del operativo", explicó Roberto Bisang a LA NACION, coordinador del CNA. "Se puede ser flexible en el tiempo para lograr una cobertura adecuada y una calidad óptima; es inútil forzar un censo por quince días más o menos", señaló.

Por su envergadura, se agregaron estas dos semanas. En rigor, el operativo apunta al censado de 190 millones de hectáreas de actividades agropecuarias y forestales y el relevamiento de entre 330.000 y 350.000 explotaciones agropecuarias. Participan 3505 profesionales (entre supervisores, coordinadores y censistas) y se utilizan más de 2700 tablets.

Las primeras semanas fueron complicadas y requirieron solucionar algunos desajustes tecnológicos. Además, se presentaron inconvenientes climáticos. En efecto, llevó un tiempo para los ajustes necesarios y de adaptación en el manejo de las tablets, pero la información que se obtuvo está bien guardada.

"Si bien no se pueden publicar cifras preliminares, el desarrollo es muy bueno", dijo el coordinador del organismo.

Uno de los desafíos que tenía el censo era la adhesión y la predisposición de los productores agropecuarios, esto es, que no lo vieran como una intromisión. Sin embargo, para sorpresa de los organizadores, a la fecha, el grado de rechazo para el censo es insignificante.

"Las referencias que tenemos de los socios que ya respondieron es muy positiva. Incluso aquellos que no pudieron viajar al campo para ser censados lograron hacerlo desde Buenos Aires sin mayores inconvenientes", dijo Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA)

"Tenemos gran expectativa por conocer las conclusiones del censo en cuanto estén disponibles", agregó el ruralista, que la semana pasada se reunió con Bisang y el titular del Indec, Jorge Todesca.

"Evidentemente, el censo está en manos de un equipo muy serio y profesional y eso augura resultados precisos y confiables", indicó el presidente de la Rural.

La tecnología que se puso a disposición del censo permitirá mejorar los tiempos de procesamiento de los resultados, según destacan en el organismo. "A diferencia de los censos anteriores, que eran manuales y tardaban más de un año relevarlos, para abril y mayo estarán los datos preliminares", afirmó Bisang.

Hace unas semanas, el Banco Central (BCRA) dispuso que todas las entidades bancarias deberán exigir el certificado de cumplimiento del censo agropecuario para la realización de trámites.

Después, el Indec explicó que la exigibilidad del certificado se iniciará luego de completado el operativo en su totalidad. El organismo recordó que se trata del cumplimiento del artículo 11 del D3110/70, reglamentario de la ley 17.622, que establece que "las dependencias nacionales, provinciales y municipales y los establecimientos bancarios exigirán, sin excepción, como requisito previo para cualquier trámite, la presentación del certificado de cumplimiento censal por parte del responsable de la declaración".